El "Elcano" navegará un mes por el Atlántico con alumnos de la Escuela de Especialidades de La Graña

Imagen del buque escuela español Juan Sebastián Elcano / efe/victor lópez
|

El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" zarpará el próximo lunes desde la base naval de Marín (Pontevedra), para iniciar un "proyecto piloto" que, por primera vez, embarcará en el velero de oficiales de la Armada a alumnos de la escala de tropa y marinería para un crucero de instrucción, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Durante un mes, ocho aspirantes a cabo primero y treinta aspirantes a cabo de la especialidad de maniobra y navegación, que se forman en la Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña, situada en Ferrol (A Coruña), participarán en un "viaje de adiestramiento" con el objetivo de completar su formación teórico.

Con ellos, embarcarán también otros 69 guardiamarinas de cuarto curso de Marín en el "Elcano", con base en La Carraca (Cádiz) partirá de Marín el lunes para una travesía de adiestramiento por el Atlántico durante 3.000 millas náuticas con escalas en Casablanca (Marruecos) y Funchal (Portugal). El velero volverá a Ferrol a mediados de febrero.

La tripulación, en este embarque, recibirá clases teóricas y prácticas dentro de su hoja de ruta académica.

Fuentes de la Armada indicaron que los alumnos de las escuelas de Marín y Ferrol tendrán la oportunidad de "ampliar sus conocimientos técnicos y marineros", y alcanzar "un mayor grado de cultura general", así como "una mejor asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión".

El "Elcano", comandado por el capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, regresará a su base gaditana y el 2 de marzo comenzará el 84 crucero de instrucción con los guardiamarinas.

Zarpará de Cádiz con escalas en Las Palmas, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Holanda, y de regreso a España, visitará los puertos de Santander, Baiona (Pontevedra) y de Marín, donde arribará a mediados de julio.

La dotación del buque la componen 20 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares y 4 maestros civiles.

El "Elcano" navegará un mes por el Atlántico con alumnos de la Escuela de Especialidades de La Graña