La firma naronesa Megasa buscará capital externo por primera vez en su historia

La firma naronesa Megasa buscará capital externo por primera vez en su historia
Megasa

Megasa –Metalúrgica Galaica S.A.– (comercializadora del grupo Bipadosa) buscará por primera vez en su historia capital externo. Para ello, acudirá al mercado de valores, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
El Consejo de Administración convocará a los accionistas a una junta general extraordinaria el próximo 27 de enero. El documento de la junta propone la “transformación del sistema de representación de acciones en que se divide el capital de la sociedad, de anotaciones en cuenta a títulos físicos nominativos”. 
Para ello, conformará una delegación especial en el Consejo que será la encargada de solicitar a la Comisión de Nacional del Mercado de Valores las autorizaciones pertinentes. Unos trámites estos, encaminados a una salida a bolsa que los responsables de Megasa llevan tiempo barajando.
Esta decisión no afectará, en principio, a la parte industrial de la empresa, Megasa Siderúrgica S.L. (la fábrica de Xuvia), que ha finalizado recientemente un expediente de regulación de empleo. Los representantes de la plantilla aseguran “que lo peor ya ha pasado” y, aunque mantienen cierta expectación a medio plazo, “no creen que este movimiento corporativo vaya a cambiar la actual situación de producción”.
 
grupo familiar
Si algo ha caracterizado a Metalúrgica Galaica es la estructura familiar que ha mantenido desde su fundación en los años 50. Los actuales responsables son ya la tercera generación de la familia Freire, propietaria del holding Bipadosa, que agrupa, entre otras, a todas estas firmas metalúrgicas con plantas en España y Portugal.
Sin embargo, los años de la crisis han sido especialmente cruentos para el sector y la compañía entró en pérdidas en 2013 y redujo drásticamente la producción el pasado año. 
Se entiende, por tanto, que con esta operación la firma naronesa no solo busca ganar músculo financiero, sino también reformular la estructura de capital familiar que existe actualmente en todo el grupo.

La firma naronesa Megasa buscará capital externo por primera vez en su historia

Te puede interesar