Podemos irrumpe como tercer partido y el PP aumenta la distancia con el PSOE

Podemos irrumpe como tercer partido y el PP aumenta la distancia con el PSOE

El PP aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos al obtener un 30% de estimación de voto frente al 21,2% del PSOE, que cae cinco puntos, mientras que Podemos irrumpe como tercera fuerza política con un 15,3% de los sufragios, según el último barómetro del CIS.

El sondeo, elaborado entre los días 1 y 7 de julio, unos días antes de que Pedro Sánchez fuera elegido nuevo líder del PSOE, refleja que los dos principales partidos pierden apoyos, aunque especialmente el PSOE, que cae del 26,2% del barómetro de abril al 21,2 en julio.

La caída del PSOE permite al PP aumentar su ventaja con respecto a los socialistas, a pesar de que su apoyo electoral también baja 1,9 puntos.

El retroceso de PP y PSOE es especialmente agudo en la intención directa de voto –sin la estimación del CIS– de modo que el PSOE queda incluso por detrás de Podemos –11,9 frente a 10,6– y el PP menos de un punto por encima del partido que lidera Pablo Iglesias.

La irrupción de Podemos provoca la caída de prácticamente todos los partidos y desbanca a IU como tercera formación política en apoyo ciudadano. El partido que lidera Cayo Lara pierde 2,7 puntos hasta el 8,2% en estimación de voto.

UPyD también recorta sus apoyos, hasta el 5,9% frente al 8,9 del barómetro de abril, al igual que CiU, que pierde una décima –2,9–, Amaiur, que cae tres décimas –1,0–, el PNV que también obtiene un 1% de los apoyos –una décima menos– y el BNG, que se queda en el 0,5%, también cayendo una décima.

Por contra ERC sube con intensidad, y pasa del 2,5% de los votos de abril al 3,3 en julio, al igual que Ciudadanos que entra por vez primera en la encuesta, con un 0,9% de los sufragios. En cuanto a la valoración de los líderes políticos se repite la tónica de las últimas encuestas y no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra mejor valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota entre los líderes políticos, aunque no obtiene el aprobado –3,94–, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

Sólo un 8,1% considera que la gestión de Rajoy está siendo “buena” o “muy buena” frente a 67% que la ve “mala” o “muy mala” y un 23,7 que la califica como “regular”.

La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que solo la valoran como “buena” o “muy buena” un 2,1% de los encuestados mientras que el 70,4 la ven como “mala” o “muy mala”. n

 

Podemos irrumpe como tercer partido y el PP aumenta la distancia con el PSOE

Te puede interesar