Feijóo advierte sobre los peligros de un Gobierno de dos o tres partidos

Feijóo advierte sobre los peligros de un Gobierno de dos o tres partidos
Jofre mitín del PP con Feijoo Juncal y Rey Varela

El PP llamó ayer a movilizar su voto para poder lograr unos resultados electorales que, además de ganar, les permitan gobernar. Ese mensaje estuvo muy presente en todas las intervenciones, con el ejemplo de Ferrol en boca de los cuatro oradores. El primero fue Diego Calvo, interrumpido por la llegada de Feijóo –diez minutos después de comenzar el mitin– en pleno ataque a las “mareas”. “Ellos no llegan aprendidos a las administraciones, no saben ni para qué sirve una bañera”, apuntó el delegado de la Xunta en A Coruña.
Tomó el relevo el exalcalde y exsenador Juan Juncal, ahora candidato al Congreso (número tres), para hacer un balance económico de la legislatura, apuntar que a Rajoy “no le va a temblar la mano para aprobar la aplicación del artículo 155” en Cataluña y defender la consecución de carga de trabajo para Navantia en los últimos cuatro años. Frente a posiciones antimilitaristas de otros partidos, dijo que las fragatas “no lanzan peladillas” y mencionó a Churchill (aunque su origen es una cita latina de Vegecio) con un aplaudido “si quieres paz, prepárate para la guerra”.
José Manuel Rey (exalcalde y ahora conselleiro) agradeció a los ferrolanos su apoyo porque “dos veces les pedí su confianza y dos veces me la entregaron de manera mayoritaria”. Fue crítico con el actual gobierno ferrolano y con “los de Podemos” que han creado “mucha decepción” y “no engañan a nadie”. Su referencia a la Semana Santa (también habló de ella Calvo) fue muy aplaudida por el público que llenaba el Jofre (que en su mayoría peinaba canas). Avanzó que el PP bajará y eliminará impuestos y que Galicia “se va a convertir en un referente de conciliación” con medidas como las ayudas directas a las familias o nuevas escuelas infantiles.
Durante su intervención su cuenta de Twitter lanzaba mensaje. Muy activos durante el mitin estuvieron también Diego Calvo y Miguel Tellado.
El presidente de la Xunta pidió el voto “con humildad” para “elegir la España del año 2020”, el rumbo de “la nación más antigua del mundo”. Así acabó también su discurso (en castellano en su mayor parte, como siempre que “mitinea” en Ferrol), apelando a su intención de “servir a España” porque “nosotros somos españoles”.
Dijo Feijóo que en estos cuatro años “hemos hecho un buen trabajo” aunque “no ha sido fácil y ha habido mucho sufrimiento y mucho dolor”. A pesar de que ahora España “se ha puesto de pie y empieza a caminar”, conminó a no olvidarse “de todos aquellos españoles a los que todavía no les salen las cuentas”.
Advirtió sobre gobiernos de Ciudadanos, Podemos y el PSOE y recordó experiencias como la del bipartito en la Xunta o la Diputación de Lugo actual. “Después de todo lo que se dicen, ¿de verdad que alguien se imagina gobernando a estos tres juntos en España?”.
Lamentó “que Ferrol se utilice para hacer un espectáculo político”, en referencia al gobierno actual (“veremos lo que dura”), y afirmó que los alcaldes populares allí presentes (Blanco, Juncal y Rey) no rendían cuentas más que a los ciudadanos. “No puede decir lo mismo el que tiene que aturar a algunas que no aturan en su propio partido”, comentó (en velada referencia a Sestayo). De Yolanda Díaz aseguró que “cada vez que fala no Parlamento é unha falta de respecto a tódolos ferroláns”.
También recriminó a los sindicatos que no se manifestasen en la campaña de hace cuatro años. “¿Dónde estaban los contratos de Navantia?” y aseguró que “Ferrol hará corbetas y fragatas”.
El público lo interrumpió en con aplausos y hasta con alguna exclamación cuando afeaba a Pedro Sánchez su “mala educación” en el debate con Rajoy. “¡Chulo de barrio!” se oía en una platea llena de exalcaldes que, aunque calurosa, fue menos eufórica que en las municipales.

Feijóo advierte sobre los peligros de un Gobierno de dos o tres partidos

Te puede interesar