Opositores al tanque de tormentas defenderán alternativas al proyecto

Opositores al tanque de tormentas defenderán alternativas al proyecto
reunión en sghn para hablar de los tanques de tormenta

Representantes de las asociaciones ecologistas Verdegaia y Adega y de la Sociedade Galega de Historia Natural se reunieron a última hora del pasado miércoles en la sede de esta última entidad, en Canido, para analizar el proyecto del saneamiento de la ría. Los tres colectivos coincidieron en señalar que la propuesta actual “non se axusta á idea de como debe ser un saneamento” y criticaron los modelos de tanques de tormentas como el que se prevé construir en la zona del parque Pablo Iglesias, en Esteiro, sin separación de aguas pluviales y fecales. Con la finalidad de continuar abordando el proyecto y de estudiar las posibles medidas a llevar a cabo en caso de que no sufra variación alguna, el colectivo –al que se suman los opositores integrados en la AVV El Pilar, de Recimil– convocó al movimiento asociativo de la ciudad el próximo martes, día 3, a las 19.30 horas en el centro cultural Carvalho Calero.
El delegado en Ferrol de la SGHN, Joam Luís Ferreiro, recordó que “os tanques teñen unha capacidade limitada e están calculados para bombear en situacións de choiva normais, pero neste caso xa se admite que haberá casi unha trintena de desbordamentos ao ano, co que as augas pluviais e as fecais irán  parar ao mar”. Esta posibilidad es, según Ferreiro, “inasumible nunhas instalacións deste tipo, máxime cando hai zonas que xa teñen separación das augas fecais e pluviais”.
Sobre la posibilidad de que se modifique el actual proyecto, el responsable de la SGHN en la ciudad apuntó a la existencia de tanques de tormentas en los que, aun no separando entre el agua de lluvia y las fecales, se impide el desbordamiento de estas últimas.

mayores dimensiones
Asimismo, Joam Luís Ferreiro explicó que el hecho de no disponer de un desdoblamiento de la canalización eleva los costes de construcción y mantenimiento, al ser necesarias canalizaciones de mayores dimensiones, y también dispara el coste de la factura eléctrica, al bombear unas aguas, las pluviales, que no necesitarían este tipo de tratamiento.
Según los últimos datos facilitados por el gobierno local sobre la intervención prevista en el parque Pablo Iglesias, las obras comenzarán en septiembre .

Opositores al tanque de tormentas defenderán alternativas al proyecto

Te puede interesar