Narón promueve talleres preventivos de conductas adictivas para escolares

Mercedes Taibo y Pablo Mauriz, ayer durante la presentación de la iniciativa
|

El Concello de Narón tiene abierto hasta el día 27 de este mes el plazo de inscripción en el programa “Prevención de condutas aditivas sen consumo de substancias en menores”, vinculado al uso abusivo de nuevas tecnologías, videojuegos y redes sociales, para que todos los centros educativos del municipio interesados se anoten a través de un formulario remitido por la administración local.

Los concejales de Mocidade, Pablo Mauriz, y Ensino, Mercedes Taibo, dieron a conocer ayer la iniciativa que se impartirá en forma de talleres entre los alumnos de 2º y 3º de ESO y FPBI. “Dende o Concello de Narón xa iniciamos un importante traballo nesta área a través do programa ‘Fóra de xogo’, co que durante o pasado curso escolar se abordou o problema da ludopatía en menores con diferentes actividades que se levaron a cabo nos propios centros”, indicó la concejala de Ensino.

En el ámbito escolar se abordarán distintos aspectos de las redes sociales, como la legalidad, las conductas de riesgo, la autogestión o los códigos morales, así como también relacionados con el juego con apuestas, principalmente para hablar sobre la ludopatía del siglo XXI.

En el ámbito familiar se convocarán talleres informativos y preventivos tanto en los espacios de educación familiar municipales como en las Anpas. En este caso los contenidos a tratar serán la ludopatía del siglo XXI, hábitos y rutinas en el uso de la tecnología, normas y límites en la utilización de las TIC y pensamiento crítico y con criterio.

Se trata, como recordó Mauriz, de “dotar aos mozos e mozas de Narón e tamén ás súas familias dunha serie de recursos que permitan evitar as condutas aditivas relacionadas co uso das tecnoloxías, atendendo así unha problemática da nosa sociedade actual e que está xerando serios problemas entre unha parte da poboación adolescente”.

Los talleres del programa tendrán una duración máxima de tres sesiones de 50 minutos por grupo o aula y comenzarán el próximo mes de octubre, para finalizar en mayo de 2020. l

Narón promueve talleres preventivos de conductas adictivas para escolares