La captación de alumnos centrará las primeras acciones del Campus Industrial

La captación de alumnos centrará las primeras acciones del Campus Industrial
Coversas no Parador Araceli Torres

Proyectos pioneros, investigadores de primer nivel, titulaciones únicas en el sistema universitario gallego, centros asentados en singulares e históricos edificios... El campus de Ferrol tiene muchas fortalezas, pero también alguna que otra debilidad. La captación de alumnado ha sido, en los últimos años, una de las prioridades del Vicerrectorado de Ferrol –de ahí, por ejemplo, la campaña de visitas escolares desarrolladas cada curso–, y así lo seguirá siendo en el marco del plan estratégico de Campus Industrial que se ha puesto en marcha.
Este proyecto de especialización del campus ferrolano –iniciado el pasado octubre con la  firma del convenio de colaboración entre la UDC y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria– centrará sus primeras acciones de este 2016, para las cuales ya se ha conseguido financiación, en visibilizar todo lo que se hace en la universidad para lograr así atraer a un mayor número de alumnos. “Es cierto que nuestro campus acoge a pocos estudiantes no solo ya internacionales, sino también de fuera de nuestra comarca. Tenemos que hacer un esfuerzo en atraer alumnos”.
Así se expresó ayer la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, Araceli Torres, en el transcurso de una nueva sesión del ciclo “Conversas no Parador” organizado por el Club de Prensa de Ferrol. 
Acompañada por miembros de la entidad así como por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la nueva concejala de Mocidade e Universidade, Saínza Ruíz, abordó el pasado, presente y futuro de un campus en el que actualmente estudian unos 3.000 alumnos entre los 14 grados universitarios, 10 másteres y 18 doctorados ofertados por las seis escuelas y centros existentes entre Esteiro y Serantes.
El número de profesores se sitúa en 250 y el personal de administración y servicios (PAS) en un total de 120. “Calculamos en 23 millones de euros el impacto económico de la UDC en la ciudad”, dijo.
La vicerrectora se remontó al proceso de creación, en 1989, de la Universidade da Coruña para trazar un recorrido por las más de dos décadas de vida de un campus entre cuyas bazas se incluye el claro potencial investigador. En la actualidad, desarrollan su labor en este ámbito un total de 18 grupos, con unas 150 líneas abiertas en las que participan unos 200 investigadores. “En el período 2008-2013, estos grupos captaron en recursos más de ocho millones de euros”, comentó.
Mencionó algunos de ellos, como el de Filosofía y Metodología de la Ciencia liderado por el profesor Wenceslao J. González y el de Juan Luis Montero Fenollós; o la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Facultad de Enfermería y Podología.

atempo
En el ámbito tecnológico destacó el proyecto Atempo, liderado por el Grupo Integrado de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior y desarrollado en colaboración con diferentes empresas. 
“Ha sido un proyecto pionero entre la Universidad y el tejido industrial, en el que se han creados tres prototipos de tecnologías destinadas al sector naval y en el marco del cual se ha contratado a unas 150 personas en los tres años en los que se ha prolongado el trabajo”, explicó.
La creación de la Unidad Mixta de Investigación entre la UDC y Navantia para la optimización de los procesos productivos a través de los que se denomina Industria 4.0 fue otra de las iniciativas puestas en marcha este curso. “El campus de Ferrol lidera la relación entre la Universidad y la empresa de toda la UDC”, subrayó Torres.

La captación de alumnos centrará las primeras acciones del Campus Industrial

Te puede interesar