El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer su apuesta por extender internet a todos los rincones de la comunidad y, así, en el marco del Plan de Inclusión Digital 2020, dijo que espera poder celebrar que Galicia es “profundamente digital y tecnológica” el año en que termina este programa.
En un encuentro en la Cidade da Cultura con los “aliados digitales” –voluntarios, empresas tecnológicas, asociaciones–, Feijóo subrayó que este plan, dotado con siete millones de euros de fondos públicos, persigue que en 2020 hayan pasado del 67% actual al 75% los gallegos que acceden a internet de forma habitual, así como mejorar los conocimientos de quienes ya utilizan la red y emplear las herramientas tecnológicas para prestar con “más eficiencia” los servicios públicos.
mejorar el servicio
Asimismo, recalcó que entre los retos de la Xunta está mejorar la calidad del servicio de internet que reciben los gallegos, de modo que el mínimo en 2020 sea de 30 megas y que “la inmensa mayoría” disponga de 100.
Consciente de queda trabajo por hacer, el mandatario proclamó su deseo de poder celebrar en esa fecha un acto similar para poner en valor que “el 100% de los objetivos están cumplidos”. A este respecto, recordó que en 2009 tenía dudas de si se podrían lograr los avances ayer materializados, para subrayar que los retos para el final de esta década serán posibles en caso de “seguir igual”.
“En 2020, Galicia será profundamente digital y tecnológica sin disminuir un ápice lo que somos: un país propio con su forma de entender la vida”, enfatizó, teniendo en mente las “dificultades” que supone el hecho de que los gallegos siempre vivieron “donde les da la gana” y eso derivó en “una ciudad difusa” repartida “en 313 municipios”. Al hilo de ello, indicó que ayer el 99% de los gallegos tiene cobertura de red pese a que en 2009 todavía había “muchísimas zonas de sombra”.
oportunidades
Asimismo, en el acto dio cuenta de las “oportunidades” que ofrece internet, y de la “revolución” que ha supuesto su llegada tanto en las formas de comunicarse como en las de comprar, aprender y producir.
De hecho, el presidente recalcó que la Xunta también “se apunta” a esa “revolución”, como prueba el impulso de la administración electrónica, que permite a ciudadanos y empresas realizar un buen número de trámites por vía telemática.
A ello añadió la receta y la historia clínica electrónicas y los trabajos encaminados a que también exista un historial similar para los beneficiarios de prestaciones sociales; y la extensión de los ordenadores a las aulas.
Así es que hoy Galicia, como apuntó, se sitúa en el tercer puesto entre las comunidades por uso de internet de sus ciudadanos. Y es que el porcentaje de quienes lo emplean subió “un 40%” en los últimos seis años.
Entre los retos que quedan por delante, señaló la atención de personas mayores sin que tengan que “moverse de su casa”, pues podrían tener un servicio de seguimiento social y sanitario por si necesitan atención.