Apres Ferrolterra advierte de los movimientos de la Xunta para vender NCG

|

El colectivo de afectados por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas Apres Ferrolterra advierte de los “movementos” que está haciendo la Xunta de Galicia, a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para “vender nas mellores condicións posíbeis para o seu adquisidor a entidade bancaria”.
El portavoz de la plataforma que agrupa a unos 250 preferentistas de la comarca, Manuel Lopes Zebral, recordó que la reciente enajenación de EVO Banco –la marca de NCG fuera de Galicia y on line– “por unha cantidade irrisoria” es solo “o primeiro paso, o ensaio, para regalar a súa matriz”.
En ese sentido, criticó que el máximo responsable del Ejecutivo autonómico anuncie medidas –la reapertura del proceso de arbitraje para conseguir ampliar a 75.000 o 80.000 los beneficiarios de esta vía– cuyo único fin es allanar el camino de la venta de la entidad. “Pretende”, sostiene Apres Ferrolterra, “facilitar as cousas para unha inminente transacción e para iso necesita reducir ao máximo o elemento incordiante que constitúen os estafados polas preferentes”.

banca pública
Para la plataforma local, la solución pasa, además de por la devolución íntegra de los ahorros a los afectados, por que Novagalicia Banco se convierta en un banco público gallego que permita, como ha venido haciendo hasta ahora, financiar su economía. Para ello, sostiene, es imprescindible que no pase a pertenecer a ninguna otra entidad que no sea gallega o a un fondo de inversión. “É o momento de que toda a cidadanía galega, incluídos os estafados polas preferentes, tome consciencia da importancia de que non sexa así, pois a desaparición de NCG Banco tería consecuencias desastrosas para o país”.
Apres Ferrolterra recuerda que acudirá a la movilización del próximo día 5 en Lugo organizada por la Coordenadora Galega. n

Apres Ferrolterra advierte de los movimientos de la Xunta para vender NCG