La Mancomunidad de Ferrol da luz verde a ampliar el refugio de animales y a arrendar el antiguo matadero

La Mancomunidad de Ferrol da luz verde a ampliar el refugio de animales y a arrendar el antiguo matadero
Concello de Ferrol, pleno de la Mancomunidad

Los alcaldes de los nueve Concellos que integran la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ferrol –Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño– aprobaron ayer en el pleno del organismo sacar a licitación las obras de ampliación y mejora del refugio de animales de Mougá, coincidiendo en el tiempo con el cierre –acaba mañana– del plazo de presentación de ofertas para contratar la gestión de este servicio.

El acuerdo se produce en un momento en el que la recepción de perros abandonados y la ocupación de las instalaciones está registrando un “descenso paulatino”, según quedó de manifiesto en la reunión, “debido al buen ritmo de adopciones”. Así, aunque la capacidad es superior a la necesaria en función de estos datos, de los 65 perros que hay en la actualidad en Mougá, 48 son de razas potencialmente peligrosas, que por norma general requieren más espacio que los que no lo son. Desde la Mancomunidad se apunta que, en cualquier caso, la ampliación del refugio permitirá mejorar las condiciones en las que viven estos animales.

Los representantes de los concellos en el organismo supramunicipal reconocen que los canes de razas potencialmente peligrosas tienen más difícil encontrar un hogar, por lo que han querido hacer un llamamiento a la solidaridad de los vecinos y vecinas de la comarca para que adopten uno de estos perros y recuerdan que para poder hacerlo es necesario cumplir una serie de requisitos legales.

Al mismo tiempo, recuerdan que los perros de más edad tienen menos posibilidades de ser adoptados, a diferencia de los más jóvenes y de pequeño tamaño, para los cuales hay ahora incluso una lista de espera de particulares. 

Más superficie industrial 
Otro de los acuerdos de los que se venía hablando en los últimos meses y que se materializó ayer es sacar a concurso el arrendamiento del antiguo matadero del polígono de A Gándara. El precio mínimo de puja se fija finalmente en 3.000 euros mensuales durante un periodo de 20 años. Según la Mancomunidad, esta decisión responde “á necesidade de dar aproveitamento á instalación e evitar así o seu deterioro”. De esta manera, además, se subraya que el alquiler de este inmueble sin uso desde el año 2017 –cuando la empresa que lo gestionaba cesó la actividad– “pretende contribuír ao tecido industrial do polígono e da comarca”.

También salió adelante, aunque sin un acuerdo cerrado, la propuesta para coordinar los festivos locales en la comarca, que cada concello ha de comunicar, tras su aprobación en los respectivos plenos, a la Xunta de Galicia en las próximas semanas. La decisión de los representantes de los municipios es llegar a un consenso “na medida do posible e cando coincidisen en datas próximas, por exemplo, na semana do Entroido”.

Finalmente, y además de la aprobación de la cuenta general del año pasado, los representantes de los nueve concellos que conforman la Mancomunidad abordaron una serie de iniciativas relacionadas con el turismo. Así, se está organizando una jornada sobre estrategia general de promoción del Geodestino Ferrolterra-Rías Altas a través de una acción en el ámbito de la inteligencia turística, que facilita el análisis de datos a través de internet –y de las redes sociales en particular–, con el fin de adaptar la oferta a la demanda. 

Por otra parte, se va a programar una jornada específica sobre el producto turístico de San Andrés de Teixido. Las dos iniciativas se están planteando para los meses de otoño.

La Mancomunidad de Ferrol da luz verde a ampliar el refugio de animales y a arrendar el antiguo matadero

Te puede interesar