La cofradía de Ferrol baraja la opción de solicitar pérmex a pie para 2014

La cofradía de Ferrol baraja la opción de solicitar pérmex a pie para 2014
la zona de a cabana es una de las más frecuentadas por los furtivos

La junta general y el resto de órganos de gobierno de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol podría decidirse finalmente por solicitar la concesión de un pequeño número de pérmex a pie en su propuesta de plan de explotación marisquera de 2014. Los pósitos gallegos tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar su documento y en los próximos días se comenzará a trabajar en él.
La posibilidad de incluir esta petición se viene barajando desde hace algunos años e incluso en el proceso de elaboración del plan de explotación vigente se valoró hasta el último momento, aunque la situación en la que se encuentran las autorizaciones en las que podrían faenar desaconsejaron finalmente esa opción.
Cabe recordar que la cofradía de Ferrol tiene un solo mariscador a pie en estos momentos.

más zonas c
El biólogo del pósito, Félix Cerqueira, señaló que hai tres zonas en las que se puede extraer marisco sin necesidad de emplear una embarcación: una parte de la playa de Caranza –que es zona C entre diciembre y abril–, las ensenadas de A Malata y A Cabana, que son también zona C, y la zona de San Felipe, que es B todo el año. En extensión, la mayor parte de estas autorizaciones tienen una clasificación microbiológica que impide la venta del marisco sin pasar antes por una batea de reinstalación, como hacen los mariscadores a flote del pósito.

furtivismo
Cerqueira explicó que la creación de un pequeño grupo de mariscadores a pie sería positivo no solo en lo relativo a la propia dinámica del trabajo, que sería, dice, más llevadero, sino porque, de algún modo, permitiría poner unos límites a la actividad de los furtivos.
El biólogo cree, además, que dada la situación económica actual y la caída del empleo, sería beneficioso socialmente porque conllevaría la creación de puestos de trabajo.  n

La cofradía de Ferrol baraja la opción de solicitar pérmex a pie para 2014

Te puede interesar