La SGHN comenzará la próxima semana la instalación de la ballena gigante

Los fondos museísticos de las instalaciones del Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural se ampliarán con un ejemplar que, sin duda, será uno de los más espectaculares del centro.
Se trata de la ballena gigante, la más grande de la que se tiene constancia en España (existen otros ejemplares en Santander, San Sebastián o Coto de Doñana, pero de menor tamaño), recogida por la propia entidad en Ponteceso en el año 2004. Los restos han estado enterrados durante dos años para hasta que se recuperaron para su limpieza y montaje, que se llevará a cabo ahora con el fin de que este ejemplar pueda ser mostrado al público.
Con el objetivo de proceder al montaje de esta enorme pieza –que podría prolongarse durante unos seis meses–, el museo procederá al cierre de sus instalaciones durante un mes, desde el próximo 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Esta primera fase del montaje requiere que se extreme la seguridad, por lo que lo más conveniente es que las instalaciones estén entre tanto cerradas al público.
El montaje de la ballena gigante se llevará a cabo gracias al convenio firmado con la Diputación de A Coruña, que aporta a este fin 15. 600 euros, del total de 19.500 euros en que se estima la inversión total de la actuación. La ayuda provincial permitirá afrontar los gastos de limpieza y restauración de huesos, el embalaje del esqueleto, el alquiler de la maquinaria y la contratación de personal.
La ballena de aleta o rorcual común es, por tamaño, la segunda especie animal más grande del planeta, por detrás de la ballena azul y puede llegar a medir 27 metros de largo. El ejemplar que tiene en su poder la Sociedade Galega de Historia Natural tiene 18 metros. n

La SGHN comenzará la próxima semana la instalación de la ballena gigante

Te puede interesar