La música, nexo de unión para los 60 participantes del campamento de Pontedeume

Los participantes combinan la formación musical con propuestas de ocio y conciertos por las noches | daniel alexandre
|

Las instalaciones del colegio San José de Pontedeume se convierten estos días en el campo base para los 60 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años que este año participan en una nueva edición, la cuarta, del Campamento Musical de la localidad, organizado por la asociación del mismo nombre con la colaboración de diferentes instituciones y entidades.
El programa, que arrancó el lunes y se prolongará hasta el sábado, combina la formación con el aspecto lúdico, favoreciendo al mismo tiempo la convivencia –la gran mayoría han optado por la opción de quedarse a dormir en el centro durante toda la semana– y el intercambio de experiencias.
Para los alumnos, procedentes en su gran parte de los municipios de la comarca pero también de otros puntos de la comunidad gallega e incluso de Ponferrada y Madrid, la cita se convierte además en una excelente oportunidad de aprender con destacados profesores, ya que, de los trece que imparten docencia en el campamento, hay algunos de la Orquesta Sinfónica de Galicia y también de la de Bilbao.
Como en las anteriores ediciones, las mañanas se dedican a las clases en las diferentes especialidades –desde las 9.00 y hasta las 13.30 horas– para por la tarde llevar a cabo los ensayos de la banda, así como otro tipo de actividades lúdicas y de ocio, propuestas que estos días se están viendo condicionadas por las inestables condiciones climatológicas.
Por las noches llega el turno de nuevo para la música, en este caso con los alumnos como parte del público. Y es que la organización ha programado para cada noche una actuación en diferentes espacios públicos del pueblo eumés. Así, al concierto inaugural de la Big Band Rock School Ferrol del lunes, se sumará hoy el del cuarteto Debiselas. La Banda de Música Charamela y un concierto de rock precederán el jueves y el viernes, respectivamente, al concierto de clausura que el sábado tendrá lugar en la Alameda de Raxoi a cargo del alumnado del campamento.
Instrumentos
Los instrumentos más solicitados en el campamentohan sido el saxofón (el que mayor número de participantes tiene, con nueve), violín y trompeta. Viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, clarinete, trompa, trombón, percusión y guitarra eléctrica completan las especialidades ofrecidas.
Adquirir nuevos recursos musicales, desarrollar la práctica auditiva e inculcar el trabajo en equipo son objetivos de la cita. l

La música, nexo de unión para los 60 participantes del campamento de Pontedeume