Ferrol acoge la presentación de la primera aplicación del proyecto “Life DrainRain”

Sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria. Seminario DrainRain
|

La sala de exposiciones de la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acogió ayer, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la presentación de la primera aplicación práctica del proyecto “Life DrainRain”, una iniciativa que busca la purificación de aguas de escorrentía y evitar su vertido al mar.
La introducción de esta iniciativa corrió a cargo de Gonzalo Guzmán, uno de los coordinadores de la misma, que explicó a los asistentes –entre los que se encontraba la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado–, cómo funciona este innovador sistema.
Tal y como señaló Guzmán, “Life DrainRain” parte de un consorcio en el que se encuentran entidades como la Autoridad Portuaria, la empresa de ingeniería Proyfe, el laboratorio Cye Control y Estudios, el centro tecnológico Cetim o la constructora Copasa. “Se trata de hacer un drenaje, un pavimento sostenible –aclara el coordinador–, digamos poroso y drenante y que a su vez disminuya la contaminación superficial, que se denomina ‘difusa’ en una ciudad”.
Según explica Gonzalo Guzmán, el sistema –que por el momento solo se ha probado en un área de 900 metros cuadrados del puerto y que también se instalará en Calasparra, Murcia– “coge el agua de lluvia y la drena, la purifica”, pasándola a un sistema de depuración subterráneo, evitando así que esa contaminación termine en el mar.

Ferrol acoge la presentación de la primera aplicación del proyecto “Life DrainRain”