Ferrol presume de sus luminarias de San Xoán

|

c como manda la tradición. Sardiñadas, herbas de San Xoán y gaitas junto a las imprescindibles hogueras (o luminarias, para los más ferrolanos) fueron los ingredientes fundamentales de una de las fiestas gallegas más celebradas tanto por adultos como por jóvenes.
Desde el Concello se autorizaron un total de 129 permisos para el encendido de las hogueras dentro del término municipal de Ferrol, entre ellas algunas de las más grandes y concurridas como las de San Xoán de Filgueira, Esteiro o Canido. Precisamente en la primera de ellas intervino la concejala, Beatriz Sestayo, para dar el pregón de las fiestas del barrio, que se abrieron a partir de las siete con una sardiñada popular y posterior verbena, para terminar con la gran hoguera a media noche.
También la parroquia de Esmelle dio inicio con esta festividad a sus fiestas en un encuentro junto a las llamas que estuvo amenizado por el grupo Antha. Este mediodía proseguirán los festejos con el recorrido de los gaiteros por la parroquia y la misa de patrón a la una, con posterior sesion vermú del grupo Samba. Por la noche, la verbena correrá a cargo de la orquesta Panorama. Por su parte, mañana las actuaciones musicales tendrán por protagonistas a la Xacobeo y la París de Noia.
De todas ellas como siempre una de las que más vecinos congregó fue la que tuvo lugar en el barrio de Esteiro, que empezó con la correspondiente sardiñada en la plaza del 11M (pista del San Carlos), seguida de una actuación de Parranda la Nuestra para proceder por fin al encendido de la luminaria en el campo de Batallones ya cerca de la medianoche. A la hoguera se sumaron los fuegos artificiales y, por último, una queimada a cargo del Bar San Carlos para dar por finalizada la que, en la creencia popular, se ha asentado como la noche más mágica del año.

Ferrol presume de sus luminarias de San Xoán