El borrador del presupuesto presentado por el gobierno a los demás grupos el 21 de febrero ha quedado en suspenso ante la crisis sanitaria, social y económica desatada por el coronavirus. Los portavoces de los grupos municipales volvieron a reunirse ayer de forma telemática para concretar propuestas que llevar a un futuro pleno, y se puso sobre la mesa la posibilidad de elaborar y aprobar unos presupuestos exprés, como respuesta a esta situación excepcional. Es una opción vista con buenos ojos desde el grupo de gobierno y que ya se había apuntado hace días por parte de Ferrol en Común.
Se trata de dotar de un marco legal y económico firme a las decisiones que se han tomado y se deberán tomar en distintas áreas para hacer frente al desafío que supone la pandemia.
Las cifras que ha hecho públicas Benestar Social hablan de ayudas para gastos de alimentación y de productos de primera necesidad para 484 familias, con un importe, solo en este mes, de más de 97.000 euros. Una cifra que sube hasta casi 100.000 si se le suma el apoyo para la compra de medicamentos. El personal de esta área se ha reforzado, además, en seis personas.
Pero otros departamentos también han asumido compras de material y gastos diversos, en un contexto en el que se están bonificando tasas y adelantando pagos para facilitar la liquidez a negocios y familias.
Estos aspectos fueron tratados también en la Xunta de Voceiros, en la que se avanzó en el contenido de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas. La intención del gobierno local es la de cerrar un acuerdo a principios de la semana que viene para poder ratificarlo en un pleno telemático. Numerosos municipios de Ferrolterra han ensayado esta fórmula, aunque en la ciudad todavía no se ha fijado una fecha definitiva. Una opción parecía ser el miércoles 22, aunque ahora se barajan otras posteriores, para poder dar tiempo suficiente a elaborar la documentación.
Además de las subvenciones al tejido económico, también se llevará a este futuro pleno la convalidación de facturas y la reconfiguración e incremento de las ayudas que presta el área de Benestar Social, para agilizarlas, que se adapten a la situación actual y se destinen a las entidades que más lo necesitan.