Cien años de Camilo José Cela, el escritor del “resiste y gana”

Cien años de Camilo José Cela, el escritor del “resiste y gana”
El Ideal Gallego-2016-05-11-056-9bb68c8a

Hoy, miércoles, 11 de mayo, se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela, el escritor convencido de que “el que resiste gana” (tal y como recoge su lema de Marqués de Iria Flavia) y gran narrador de la posguerra española, con obras como “La familia de Pascual Duarte” o “La colmena”.

Estas dos novelas fueron las más representativas de una trayectoria que comprendió todos los géneros y que estuvo plagada de galardones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. 

“Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento y no cejar ni un solo instante en el firme propósito de no abrir la mano jamás”, dijo el propio Camilo José Cela en sus “Memorias, entendimientos y voluntades” (1993).

Tras la llegada a Madrid por el traslado de sus padres, fue internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar y estos periodos de reposo le sirvieron para entregarse a intensas lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.

Cela inició la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero muy pronto abandonó estos estudios para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura Española Contemporánea de Pedro Salinas, a quien confía sus primeros poemas.

Allí se hizo amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente, del poeta Miguel Hernández y de María Zambrano, en cuya casa conoció a Max Aub y otros escritores e intelectuales. El escritor concluyó “Pisando la dudosa luz del día” cuando la Guerra Civil ya había estallado y Madrid estaba siendo asediada.

Durante la contienda, el autor, integrado en el ejército nacional, es herido en el frente y hospitalizado. Ya en la década de los 40 estudió Derecho en Madrid y editó sus primeras publicaciones, entre ellas una biografía popular de San Juan de la Cruz que firmó con el seudónimo de Matilde Verdú y el artículo titulado “Fotografías de la Pardo Bazán”.

También es en estos años cuando terminó “La familia de Pascual Duarte”, una obra para la que, paradójicamente, le costó encontrar editor. Finalmente, fue publicada con gran éxito en 1942 (Pío Baroja alabó su trabajo). Sin embargo, fue objeto de efectivos ataques por parte de la jerarquía católica, tanto es así que su segunda edición fue prohibida. n

Cien años de Camilo José Cela, el escritor del “resiste y gana”

Te puede interesar