El 60% de los alumnos de las escuelas y facultades del campus local son hombres

politecnica superior presentacion xuntanza tecnologica foto jorge mies
|

En el campus de Ferrol, 6 de cada 10 alumnos de Grado de primer y segundo ciclo son varones. Así se desprende de los datos estadísticos correspondientes al último curso acádemico, en el que de los 2.802 estudiantes, 1.692 (el 60,3%) son hombres, por 1.110 mujeres (39,6%). Más equiparados se presentan los datos en la media del conjunto de la Universidade da Coruña, donde el 50,3% son hombres y el 49,6% mujeres.
Los porcentajes del campus ferrolano se corresponden con el predominio en el mismo de las carreras técnicas entre la oferta académica –las que mayor volumen de estudiantes suman–, ya que, a pesar de que la introducción de la mujer en estos ámbitos científicos ha ido creciendo, todavía están dominados por los varones.
Así, por ejemplo, en centros como la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes (EUP) –la que mayor número de matriculados concentra en sus aulas, con un total de 989–, el 80,5% son hombres, por el 19,5% de mujeres. Lo mismo ocurre en la Escuela Politécnica Superior de Esteiro. En ella, el último curso realizaron sus estudios de Grado  750 personas, de las que 563 (lo que representa el 75%) eran del sexo masculino, por 187 féminas (el 25% del total).
Más igualados están los porcentajes, a pesar de ser también una carrera técnica, en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, donde además, el pasado curso, hubo más mujeres que hombres (189 por 167).

ciencias de la salud
La tendencia de las ingenierías  se invierte por completo en el caso de las titulaciones relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la Salud. Así, tanto en los Grados de Enfermería como de Podología hay un predominio claro de mujeres. En la primera de las carreras, de los 245 matriculados en 2012/2013, 214 eran féminas y 31 hombres. En Podología, por su parte, las cifras se situaron en 116 mujeres y 42 varones.
También las mujeres son mayoría entre el colectivo de estudiantes de las facultades de Ciencias do Traballo y la de Humanidades y Documentación, donde representan alrededor del 70%.
Al igual que ocurre a nivel general entre los estudiantes del campus, entre los profesores de Esteiro y Serantes hay más hombres que mujeres (un 65,5% y un 34,4%, respectivamente). Entre   el colectivo de funcionarios, de los 132 docentes que el curso pasado había en los centros del campus, 40 son mujeres y 92 hombres. Lo mismo ocurre en el personal contratado. De los 264 profesionales, 173 son hombres y 91 mujeres.

estudio
Para abordar el tema de la igualdad en la Universidade da Coruña, desde la Oficina para a Igualde de Xénero de la institución académica herculina se realizó un exhaustivo estudio titulado “Diagnóstico sobre a igualdade de xénero na UDC”. En el mismo contrasta, en el conjunto de la UDC, la paridad entre alumnos,  variando ya las cifras, como ocurre en el campus de Ferrol, en las diferentes áreas científicas, con algunas muy feminizas y otras todo lo contrario.
En el mismo estudio también se constata que las mujeres superan la paridad en la distribución de matrícula de postgrado, con un 61%, y dominan en todos los másteres, fundamentalmente en los relacionados con las áreas de ciencias de la salud y artes y humanidades.
Tal y como se señala en el informe, en el ámbito profesional universitario los cargos de responsabilidad y los puestos de mayor categoría siguen estando mayoritariamente en manos de hombres, una inercia que según se destaca en el propio estudio, es necesario revertir “non só para garantirmos o dereito lexítimo das mulleres e acadaren as súas metas, senón tamén para aproveitarmos ao máximo o gran capital de coñecemento e cualificación que poden achegar á sociedade", se apunta.n

El 60% de los alumnos de las escuelas y facultades del campus local son hombres