La cofradía podrá continuar la próxima semana con la campaña de extracción de vieira

|

Los 32 mariscadores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos que el pasado lunes iniciaron la primera campaña de extracción de vieira en once meses podrán prolongar su actividad al menos durante la próxima semana. Los resultados de las muestras analizadas por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño –Intecmar– confirmaron ayer que se mantienen los bajos niveles de toxina amnésica (ASP) en el bivalvo de la ría –menos de 4,6 microgramos por gramo de carne en gónada y músculo–, por lo que autoriza a los pósitos a continuar con la recolección de vieira.
Así, entre el lunes y el jueves próximos se extraerán otros 12.000 kilos, dos tercios de los cuales serán administrados por los mariscadores implicados. El marisco restante constituye un pago en especie a la empresa de Vilagarcía de Arousa Ameixa de Carril, a cambio de la evisceración del hepatopáncreas.

venta
Tras confirmarse el acuerdo con un mayorista local para la venta de 20.000 unidades, el coordinador de la campaña, Jaime Gabarri, aseguró que la comercialización en la lonja de Curuxeiras podrá comenzar en las fechas importantes, en torno a la Semana Santa.
Como se sabe, la vieira, una vez eviscerada, envasada al vacío y congelada en las instalaciones de la planta de Vilaxoán, se trasladará a la conservera del Grupo Modesto Carrodeguas, en Cariño, donde permanecerá a la espera de que lo demande el pósito local.
Catorce barcos de las tres cofradías de la ría participan en esta campaña, la sexta desde mayo de 2010.

La cofradía podrá continuar la próxima semana con la campaña de extracción de vieira