El cierre de una sala del Ateneo lleva a Narón la nueva muestra de Edu Pereira

El cierre de una sala del Ateneo lleva a Narón la nueva muestra de Edu Pereira
Edu Pereira, a la izquiera, en la inauguración de una exposición anterior

Nueva directiva pero viejos problemas. Los desencuentros entre el Concello y el Ateneo, que parecían enfriarse, adquieren nueva dimensión y su primer damnificado es el fotógrafo ferrolano Edu Pereira, que iba a inaugurar su nueva exposición, “Xogando nos campos doutros deuses”, en el local del Ateneo Ferrolán, que pertenece al Concello, el próximo 4 de abril.

El artista fue informado el lunes por parte del Ateneo de que la sala en la primera planta del remodelado edificio había sido cerrada y cambiada su cerradura por parte del Concello. Ante ello Pereira destaca: “Me parece una desafortunada decisión impedir el desarrollo de actividades culturales en una ciudad  que ya ha sido duramente castigada en muchos frentes. No entro a juzgar el derecho a dicho cierre, solo apunto que resulta triste que nuestros concejales elegidos en la urnas por los ciudadanos antepongan sus discordias políticas por encima del desarrollo de actividades culturales y privando a la ciudadanía de ellas, y que se prefiera tener un local vacío a otro con actividad. Me siento damnificado por esta decisión cuando ya había avisado a amigos y preparado el acto para el día 4. Además tenía otros proyectos, algunos benéficos, y después de esto me planteo volver a exponer en mi ciudad”.

Así, Pereira, que comentó que no había podido reunirse con el concejal de Cultura de Ferrol aunque sí clarificó la situación con las funcionarias municipales, y tuvo ayer un encuentro con el concejal de Cultura de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, quien le ofreció la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal, donde podría inaugurarse la muestra a finales del mes de abril.  

“Xogando nos campos doutros deuses” es una muestra fotográfica de unas 25 obras de gran formato que se sitúa entre la fotografía 2D y entornos 3D para hacer un homenaje al mundo de la fantasía y la ciencia ficción cinematográfica con la recreación de mundos alternativos y la presencia de robots, cyborgs en un estilo futurista.

 

en las antípodas

Por su parte, el presidente del Ateneo, Eliseo Fernández, recordó que en la segunda planta hay una sala de exposiciones del Ateneo y que también se estaba usando la de la primera, “sabendo que foi adxudicada á SAF, pero sen que aínda se utilizase e tratando de encher de programación o local. De todos modos é curioso que poñan unha nova pechadura a esa sala e que non haxa algunha para nós en ningunha do Ateneo, que está aberta para calquera que entre no edificio agás na biblioteca. Xa nada nos extraña, e máis despois de que o Concello retirase a placa de metacrilato co nome de Ateneo Ferrolán que quedou na entrada do edificio tralas obras”.

Respecto a las relaciones entre la nueva directiva y los responsables municipales, Fernández asegura: “Co concelleiro de Cultura non hai comunicación, porque el non quere, e aínda seguimos agardando unha reunión co alcalde despois de máis de dous meses de tela solicitado. Isto é unha mágoa porque con boa vontade todos os problemas se amañan”.

Por su parte, la visión de los problemas del concejal de Cultura ferrolano, Reyes García, poco tiene que ver con lo anteriormente expuesto por el responsable del Ateneo. En cuanto al uso de la sala de la segunda planta, el edil recordó que desde el 13 de enero de 2013 el local se le adjudicó a la SAF y que el hacer actividades allí era un malentendido o, directamente, “una ilegalidad”. En cuanto a la placa de metacrilato, negó que fuese el Concello el que la retiró de la entrada del remodelado local y, sorprendido de su existencia, fue más allá al asegurar que “si en un edificio del siglo XVIII se coloca ese tipo de cosas es denunciable ante Patrimonio”.

El cierre de una sala del Ateneo lleva a Narón la nueva muestra de Edu Pereira

Te puede interesar