Ferrol acogerá en mayo el Nacional cadete de clubes

Ferrol acogerá en mayo el Nacional cadete de clubes
imagen de la final de 2012, entre marín y cajasol marín

Ver en acción a los que pueden ser los próximos Llul, Gasol o Ricky Rubio estará al alcance de todos los aficionados ferrolanos al baloncesto dentro de tan solo unos meses. La Federación Española de la disciplina ha dado a conocer esta semana las sedes de los campeonatos nacionales de clubes junior y cadete para la presente temporada y ha concedido a Ferrol la organización del cadete masculino, una cita que tendrá lugar entre los próximos días 26 de mayo y 1 de junio. La “logística” correrá a cargo del Recinor Ferrol CB y la Federación Gallega, que contarán con la cooperación del Concello a través del Patronato.

La fórmula de competición de esta cita –que el año pasado tuvo lugar en Marín– ha variado recientemente, pasando de ocho equipos –en un formato como el de la Copa del Rey– a una gran final con 32 formaciones. Esto supone que, durante las tres primeras jornadas, en las que se disputarán las liguillas clasificatorias, será necesario disponer de cuatro pabellones –uno por cada grupo– en los que se jugará de forma prácticamente ininterrumpida. Además de emplear los polideportivos ferrolanos de Esteiro y A Malata, totalmente preparados para la práctica del baloncesto, se baraja la posibilidad de solicitar que municipios vecinos como Fene o Narón permitan utilizar las pistas de pabellones como A Gándara o A Xunqueira.

Solo contando jugadores, cuerpos técnicos y directivos de las 32 entidades participantes los cálculos hablan de que en torno a 500 personas se quedarán en Ferrolterra para afrontar la fase previa. Pero al tratarse de una competición de categorías de base, esta cifra puede tranquilamente multiplicarse por dos o por tres con la participación de familiares y aficionados de los clubes más próximos geográficamente, con el impulso que eso supondrá para el sector hotelero y hostelero local.

En lo estrictamente deportivo, este tipo de torneos ofrecen la posibilidad de ver en acción a las mejores escuadras españolas de la categoría, incluyendo los equipos cadetes de Barcelona, Real Madrid, Joventut de Badalona o Unicaja, entre otros. Precisamente fue una formación andaluza, el Cajasol sevillano, la vencedora de la última edición de este Nacional de clubes al imponerse en la final a un equipo gallego, el de la entidad anfitriona, Marín.

En este campeonato tomarán parte los 19 campeones de las autonomías más un equipo “extra” de Galicia, los 8 grupos subcampeones de las comunidades con mayor número de licencias en la categoría; y los cuatro mejores terceros de las Autonomías cuyos equipos obtuvieron uno de los cuatro primeros puestos del Nacional del año pasado.

 

Ferrol acogerá en mayo el Nacional cadete de clubes

Te puede interesar