Rey Varela carga contra la cúpula de Navantia por “no hacer su trabajo”

Rey Varela carga contra la cúpula de Navantia por “no hacer su trabajo”
el regidor local, con sus concejales, dirigiéndose al salón de plenos para la comparecencia jorge meis

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que en las últimas semanas ha sido el centro de las críticas de los comités de empresa de Navantia, ofreció ayer una comparecencia de prensa inu-sual, en la que se hizo acompañar por todos los miembros de su gobierno, para reiterar su “profunda decepción” por el resultado de la reunión del dique flotante y responsabilizar a la cúpula de la compañía pública. Su intervención, prácticamente íntegra, fue la que sigue.

El alcalde demanda una hoja de ruta para garantizar el futuro de los astilleros de la ría

“Quiero expresar mi profunda decepción con la presidencia de Navantia porque desde nuestro punto de vista no ha hecho su trabajo. Vinieron con las manos vacías, sin nueva carga de trabajo, sin un proyecto de dique viable y sin un plan industrial para Navantia Ferrol y Fene. Hoy ya están en Madrid, pero desde Ferrol queremos reiterar que tienen que asumir su responsabilidad. Que es Navantia Madrid quien tiene que conseguir carga de trabajo y quien tiene que garantizar la viabilidad de su astillero. Y hoy quiero también expresar una doble decepción, mi profunda decepción, porque esos dirigentes de Navantia en Madrid son nombrados por el Gobierno de mi partido.

Quiero agradecer el trabajo de todos; de los empresarios, de los ingenieros, de los sindicatos y el de los alcaldes; y quiero anunciar que este alcalde y su gobierno no se rinden. Pediré la colaboración inmediata al conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia porque queremos una hoja de ruta para Navantia. Consideramos que nuestro astillero es rentable y viable. Ayer algunos quisieron que nos uniésemos en la frustración. Nosotros proponemos la esperanza. Proponemos el trabajo en las instituciones.

Yo y mi gobierno confiamos en las capacidades de Ferrol y los ferrolanos. Para hacer barcos, por lo que exigimos carga de trabajo a Navantia Madrid. Confiamos en las capacidades para reparar barcos, por eso exigimos las infraestructuras necesarias para seguir siendo competitivos. Y en las capacidades para diversificar de una vez por todas el naval hacia las líneas de producción adecuadas, por eso exigimos el plan de empresa comprometido desde 2005”.

El alcalde abrió, tras su declaración, un turno de preguntas en el que se le pidieron las razones por las que no responsabiliza también a la SEPI. “Ayer quien representó a la empresa era el presidente de Navantia”, dijo. Señaló también que en su reu-nión con el conselleiro Francisco Conde le recordará la solicitud de entrevista que los comités cursaron en diciembre y concretó, con respecto al plan industrial que demanda para los astilleros, que va a exigir que se haga realidad el compromiso que primero asumió el Gobierno en 2005 y después la Xunta, hace dos años, de presentar una alternativa para los terrenos ociosos de Fene.

 

francisco conde

En la misma línea que el alcalde, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reiteró ayer su decepción en un nuevo comunicado en el que reclama a Navantia “que poña en marcha as actuacións necesarias para garantir o futuro do estaleiro”. El responsable autonómico apunta que la compañía tiene que reforzar su acción comercial para lograr nuevos pedidos y “concretar as inversións necesarias de cara a consolidar a competitividade na área de reparacións”.

Tanto el Concello de Ferrol como la Xunta, las instituciones a las que los trabajadores dirigen su presión, coincidieron ayer en subrayar que la responsabilidad es de Navantia. “Dentro das nosas posibilidades, seguimos dispostos a colaborar nas actuacións orientadas a adaptar a actual infraestrutura ao mercado das reparacións navais”, señaló el conselleiro Francisco Conde.

Rey Varela carga contra la cúpula de Navantia por “no hacer su trabajo”

Te puede interesar