Somozas y As Pontes quieren estar arriba

Club Deportivo As Pontes-Unión Deportiva Somozas 31ª jornada, Tercera División, grupo 1, de fútbol O Poboado Luis Polo (23-3-2014) TEXTO: David Amado se lleva la pelota ante la entrada de Roberto Baleato
|

 De los dieciocho grupos de Tercera División, en tan solo uno, el gallego, todo está por decidir. Después de meses peleando, cinco escuadras se jugarán la temporada en el último partido de la liga regular. Cinco escuadras que tanto pueden acabar líderes como quedarse fuera de las cuatro plazas que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. Cinco escuadras centradas en ganar sus propios partidos... pero que mirarán de reojo para otros cuatro campos. Es la Tercera Gallega, una liga despojada quizás de la calidad técnica de otras temporadas pero, sin duda, el campeonato más emocionante y reñido que puede verse a día de hoy en España.
Y entre esos cinco protagonistas, dos equipos de Ferrolterra, Somozas y As Pontes, pelearán por redondear una campaña que, para ambos, suceda lo que suceda esta tarde –18.00 horas, horario unificado– habrá sido magnífica. La buena noticia para la comarca, que al menos uno de ellos estará peleando por el ascenso; el mejor escenario posible, que a poco que los resultados les favorezcan, podrán hacerlo los dos e, incluso, el Somozas como campeón.
La jornada empezará con el Pontevedra como líder, empatado a puntos (72) con el Somozas, pero con el “golaverage” particular entre ambos a favor de los del Lérez. En la tercera plaza parte el Cerceda, con 71 puntos, los mismos que el Boiro. Quinto, y por ahora fuera de las cuatro plazas de ascenso, el As Pontes, que tiene 70. Dos puntos, solo dos, marcan la diferencia entre ganar la liga regular o quedarse fuera del play-off, dos puntos y un sinfín de combinaciones.
A priori, el que mejor lo tiene para proclamarse campeón es el Pontevedra, que se mide con un Dorneda que no se juega nada y que, con ganar, aseguraría su privilegiada posición. De no hacerlo, el empate lo mantendría en puestos de ascenso pero la derrota podría dar con sus huesos en la quinta plaza.

Enfrentamientos
En lo que a los conjuntos locales se refiere, el Somozas es, curiosamente, el único que se mide a un rival para el que también los tres puntos son vitales. Y es que el Negreira visitará el Municipal Pardiñas con la imperiosa necesidad de ganar si quiere tener alguna posibilidad, aunque remota, de mantener la categoría. Ello obligará a los visitantes a arriesgar más de lo que en sí es habitual, algo que el equipo que dirige Míchel Alonso debe aprovechar. Su última derrota en Pontevedra dejó muy tocada anímicamente a la plantilla de un Somozas que, sin embargo, ha sabido reaccionar.
Por detrás, el Cerceda visita al Laracha y el Boiro recibe al Órdenes con la obligación de ganar, ya no tanto para meter presión a los dos de arriba, sino con el propósito de impedir que el As Pontes los adelante. Porque, con solo un punto de desventaja, el cuadro de Manolo García es el que, en principio, tiene menos presión. Es el único que no depende de sí mismo, por lo que, ante el Bertamiráns, lo suyo será –como en el último mes y medio– ganar para meterle presión a los de arriba; no fallar para, si alguien “pincha”, colarse entre los cuatro primeros, algo por lo que los ponteses han luchado duro esta campaña. A priori, son los que peor lo tienen, pero el margen es tan escaso que un mero error de los de arriba, de cualquiera, devolvería a los ponteses a las primeras posiciones. Es más, incluso empatando, estaría entre los mejores si el Boiro pierde.

Somozas y As Pontes quieren estar arriba