Peralada acoge el estreno mundial de la ópera contemporánea española "WOW!"

Peralada acoge el estreno mundial de la ópera contemporánea española "WOW!"
opera

 El claustro de la iglesia del Carmen de Peralada acogerá el 14 de agosto el estreno mundial de la ópera contemporánea española "WOW!", un encargo del Festival Castell de Peralada al compositor Albert García Demestres, con dirección de escena de Xavier Albertí.

García Demestres se ha encargado, además de la música, de la dirección musical y del libreto, a partir de fragmentos de la obra de Walt Whitman y de Oscar Wilde, por lo que el compositor ha tomado prestada para el título la inicial de los dos autores, la "w", que también es la de "woman", con el objetivo de señalar "la figura de la mujer, que no deja de ser la espectadora de la ópera", ha explicado el autor a Efe.

"WOW¡" es una ópera de cámara cantada en inglés, en un acto y cuatro escenas, que "habla de la función de la cultura en nuestra vida y de cómo transmitimos nuestros valores fundamentales a través de ella, así como del valor de la poesía para entender el mundo y para comprendernos a nosotros mismos", ha explicado el compositor.

El compositor, que diserta en su ópera sobre la inmortalidad, hace un paralelismo entre la muerte y el sueño y asevera que "el poeta, cuando sueña, crea el mundo perfecto de la poesía y nos invita a entrar en el mundo de la creación".

García Demestres confiesa que en el libreto no hay ninguna palabra suya, sino que todos los textos proceden de las obras de Whitman y Wilde, "el primer valedor de la poesía de Whitman", según explica.

La ópera cuenta con las voces del barítono Joan Martín Royo, en el papel de Walt Whitman; con el tenor Antoni Comas, en el rol de Oscar Wilde; y con la soprano Elisenda Pujals como "woman".

El director escénico, responsables también de la escenografía y de la iluminación, Xavier Albertí -director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC)- ha valorado la labor de García Demestres, "autor de la única ópera contemporánea existente en España, algo que se tiene que saber y valorar, ha subrayado.

"Alberto tiene una respiración profunda de la línea de canto y de los instrumentos a la hora de seleccionar los textos y respeta mucho la tradición, pese a que haga ópera contemporánea", ha subrayado Albertí,

El objetivo de García Demestres en el estreno absoluto de "WOW!" es que el público conecte con su ópera "y que la emoción traspasase el escenario del claustro del Carmen", ha confesado el compositor.

Tanto García Demestres como Albertí han negado que el hecho de que la ópera esté escrita en inglés pueda ser un impedimento para transmitir emociones, ya que habrá una sobretitulación, además de considerar que "la música traspasa los idiomas y que las palabras poéticas en inglés y el acento original son irreemplazables".

La gran "tragedia" de esta ópera contemporánea, a juicio del compositor y del director, es que se representará un solo día, aunque ambos harán todo lo posible para que su trayectoria continúe.

García Demestres, que ya cuenta pon varias óperas estrenadas en su haber, fraguó el inicio de "WOW!" en la Escuela de Artistas Saratoga Spring de Yaddo (Nueva York), un proyecto que secundó desde el principio Xavier Albertí.

La ópera, de una duración de una hora y cuarto, cuenta también con Josep Burfón al piano; Jose María Martínez al clarinete y Feliu Ribera en la percusión.

Peralada acoge el estreno mundial de la ópera contemporánea española "WOW!"

Te puede interesar