La excavación del túnel de Brión en Caneliñas avanza con paso firme y seguro tras cuatro meses de obras

La excavación del túnel de Brión en Caneliñas avanza con paso firme y seguro tras cuatro meses de obras
Los trabajos han comenzado por el emboquille que dará acceso a la playa de vías | jorge meis

El pasado lunes se cumplieron exactamente cuatro meses del inicio de las obras de acceso ferroviario a Caneliñas, una de las mayores inversiones portuarias españolas de los últimos años. Las tareas de construcción del trazado, adjudicadas a la UTE AFPE Ferrol (Copasa-Ogmios-Geotúnel), se iniciaron desde lo que será la boca de salida al puerto exterior con la perforación del túnel de Brión, el proyecto más relevante y de mayor envergadura de toda la obra.
Este túnel de 5,5 kilómetros de longitud y una montera máxima de 224 metros permitirá enlazar el nuevo trazado ferroviario desde el emboquille de A Graña, a la salida del futuro viaducto sobre la ensenada de A Malata, con la propia terminal portuaria de Caneliñas. El túnel atravesará el macizo granítico de Brión y tendrá como puntos singulares el cruce a través de la falla de Cariño y el paso sobre el túnel de acceso a las instalaciones militares de A Graña.
Para enfrentarse a este reto constructivo se está desarrollado una campaña geotécnica complementaria que permitirá una mejor caracterización de los materiales circundantes a estas dos áreas de trabajo. Hace apenas dos semanas se inició la fase excavación mediante voladuras interiores, que se complementará con el apoyo martillos hidráulicos y retro excavadoras.
La UTE responsable del proyecto asegura que está utilizando métodos de voladura de mínimo impacto, mediante la reducción de la carga de explosivo por microretardo, la correcta secuenciación de las detonaciones o la reducción del pase de avance.
Actualmente, el número de trabajadores en activo movilizados por la UTE de Copasa, Ogmios y Geotúnel ronda la treintena, aunque se espera que cerca de cien operarios, distribuidos en diferentes turnos, participen en las diferentes tareas en los mayores picos de trabajo.  

Seguridad y protección
Previamente al inicio de estas obras de excavación, se han llevado a cabo otras tareas fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajos y de los propios operarios. Por ejemplo, el refuerzo del sostenimiento del talud existente en la explanada portuaria y el primer paraguas de sostenimiento del emboquille.
Además, se acaba de completar la construcción de una estructura en forma de visera provisional de protección, la cual constituye una medida adicional de seguridad durante el acceso del personal a los trabajos en el interior del túnel. En paralelo, se han venido realizando trabajos relacionados con la protección arqueológica y ambiental del área de emplazamiento de los trabajos, así como con el inventario del estado de las viviendas de los núcleos de Cariño y de A Graña.
Durante los próximos meses se prevé continuar con la excavación de los primeros metros del túnel por su boca de salida al puerto exterior, manteniendo por el momento un ritmo de avance lento que permita el ajuste de los sistemas excavación y sostenimiento. Este ritmo de producción se verá incrementado notablemente en un futuro hasta alcanzar picos esperados de 200 metros al mes, siempre y cuando las condiciones geomecánicas del macizo lo permitan.  
Se contempla también para el comienzo del nuevo año el arranque de los trabajos preparatorios para la excavación del emboquille este del túnel, situado en el núcleo de A Graña, que pasan por la reposición de servicios afectados existentes, el despeje y desbroce del terreno de dicho emboquille y la finalización de los ya mencionados trabajos de investigación complementarios.

La excavación del túnel de Brión en Caneliñas avanza con paso firme y seguro tras cuatro meses de obras

Te puede interesar