Tellado ve a Feijóo como el “referente de la política autonómica” bajo el liderazgo de Casado

|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, cree que el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, se situará como el “referente de la política autonómica” bajo el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, pero no desveló si ocupará algún puesto o cargo en el organigrama de la formación.
En una entrevista en la Radio Galega, Tellado aseguró que “cualquier posición que pueda tener en el organigrama nacional tiene que considerar su compromiso con Galicia, que es su prioridad y a lo que dedica todo el tiempo del día”. No obstante, recordó que Pablo Casado “tiene una alta consideración con respecto al presidente Feijóo y que para Casado, Feijóo es un referente de lo que tiene que ver con la España autonómica y con ese mapa de las autonomías”. Por ello, Tellado se mostró convencido de que “Feijóo va a seguir jugando ese papel fundamental de referente autonómico, porque desde las autonomías se hace también política nacional”, elogiando la capacidad del presidente gallego de ser “capaz de sentar en una misma mesa a representantes autonómicos de otros colores políticos”.
“Yo creo que ese es el papel que en la política nacional va a jugar Alberto Núñez Feijóo, un referente de la política autonómica del PP de España, que tiene la obligación además de descentralizarse, y entender que vivimos en una España plural, diversa, autonómica, plenamente descentralizada”, aseveró Tellado.

Unidad de España
El secretario de los populares gallegos incidió además en la necesidad de que el PP apoye una “España autonómica” como “forma de defender la unidad de España, desde esa pluralidad y esa diversidad”.
Al día siguiente de la elección de Casado en el Congreso Nacional, Miguel Tellado sigue rechazando desvelar a quién apoyó para líder del PP y defiende que optó por la “neutralidad”, al igual que el presidente de la Xunta, para garantizar un proceso “transparente y democrático”.
“Era importante que no se conocieran esas preferencias para no impedir el voto de nadie, y era un ejercicio de responsabilidad que teníamos que hacer para que se vea que es democrático”, argumentó, sin entrar a valorar que su neutralidad lo haya dejado fuera del nuevo Comité Ejecutivo, según explicó el propio Feijóo.
En todo caso, puso en valor la “satisfacción” que para el PP gallego supone la presencia de Alfonso Rueda, Diego Calvo y Ana Belén Vázquez en el órgano ejecutivo, así como de Agustín Hernández, Elena Muñoz y Javier Dorado en la nueva Junta Directiva. Cuestionado sobre las posibles “fisuras” que puede haber generado el Congreso entre los populares gallegos, Tellado defendió la pluralidad de opiniones. En esta línea, rechazó que la elección de Casado haya supuesto un giro a la derecha y sostiene que lo que representa “es la defensa clara y con firmeza” de los “principios, valores, ideas del Partido Popular”. Tellado apuesta, además, por que el equipo de Casado incorpore a miembros de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.
Tras la celebración del Congreso, el Partido Popular de Galicia fija la atención en el reto de las elecciones municipales de 2019, en las que aspira a recuperar alcaldías perdidas en las principales ciudades gallegas.
Y los candidatos, según anunció Tellado, se confirmarán y darán a conocer “en los primeros 20 días del mes de septiembre”. l

Tellado ve a Feijóo como el “referente de la política autonómica” bajo el liderazgo de Casado