Reganosa incrementó un 42% el volumen de carga de cisternas durante el año 2013

Reganosa
|

Reganosa incrementó el pasado año en un 42% el volumen de GNL cargado en cisternas, frente al descenso que experimentaron el resto de las plantas de regasificación españolas con la única excepción de Sagunto, con un crecimiento del 7%. Según se indica en el informe del sistema gasista hecho público por Enagás para el pasado ejercicio, en octubre las instalaciones mugardesas aumentaron la capacidad de su cargadero de camiones de 7 a 10,5 GWh/día.
La planta de regasificación de de Mugardos registró durante el pasado ejercicio una producción un 13% inferior que en 2012 –sumada la regasificación y la carga de cisternas–, si bien es el descenso más atenuado en el conjunto del sistema, donde la caída global fue del 34%. Los aprovisionamientos de Punta Promontoiro descendieron un 7%, frente al 27% de caída en el sistema, y realizaron descargas un total de 27 buques, frente a los 23 del año anterior. En total entraron en los tanques de Reganosa 18.964 GWh de gas natural licuado.
Casi 2.000 GWh salieron de la planta mugardesa en camiones cisterna que llevan energía a 101 destinos dentro y fuera de Galicia. Reganosa copa ya el 16% de este segmento del mercado en España.
En un contexto de caída de la demanda de gas natural –del 8% en España– volvió a repuntar en 2013 el negocio de las recargas de GNL en buques metaneros. Reganosa realizó durante el último ejercicio 14 de estas operaciones, que consisten en volver a llenar los depósitos de buques para su venta a otros países extranjeros, con un total de 3.494 GWh transferidos.

proyecto hub
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, con la titular de Facenda, Elena Muñiz, asiste hoy en las instalaciones de Mugardos a una reunión del proyecto “Hub de GNL en el Noroeste de la Península Ibérica”, en el que participan la Xunta, la Universidad de Santiago, la Autoridad Portuaria, Navantia y Reganosa. n

Reganosa incrementó un 42% el volumen de carga de cisternas durante el año 2013