Un buque militar británico, obligado a parar en Ferrol para no perder uno de sus helicópteros

Un buque militar británico, obligado a parar en Ferrol para no perder uno de 
sus helicópteros
El navío auxiliar “Argus” (A135) debió atracar en A Graña para desencajar el helicóptero de su cubierta

El buque militar de la Armada británica, el navío auxiliar “Argus”, se vio obligado a atracar en la Estación Naval de A Graña el pasado 18 de noviembre después de que uno de los helicópteros de la serie Wildcat que forman parte de la unidad operativa a punto estuviera de precipitarse al mar.
Fuentes militares consultadas por la agencia EFE sostienen que, muy previsiblemente, una maniobra de despegue abortada propiciase que la aeronave quedase encajada en un lado del barco, con parte del fuselaje fuera del navío. Ante el temor de que el helicóptero se precipitase al agua el buque se dirigió a la base ferrolana para recibir soporte técnico y liberar la aeronave de su intrincamiento.
El navío auxiliar “Argus” (A 135) es uno de los principales medios con los que cuenta la RFA (Royal Fleet Auxiliary), la flota auxiliar que depende del ministerio británico de Defensa, cuya misión principal es la de realizar transporte logístico en favor de las fuerzas armadas del Reino Unido, además de servir como buque portahelicópteros, debido a las características de su cubierta de vuelo, que es muy amplia y permite estas maniobras aéreas.
Operación de rescate
Según se refiere desde el portal Defensa.com, el “Argus” se encuentra desplegado en el Golfo de Vizcaya, embarcando en su día con tres helicópteros de la denominada serie Leonardo, para entrenar a 14 tripulantes. Estas aeronaves habían sido relevadas por otros tantos helicópteros de la serie Wildcat. Precisamente uno de estos aparatos participaba el pasado día 17, un día antes de su llegada a A Graña, en un operativo de rescate, que sí cubrieron los medios británicos, en el Golfo de Vizcaya, logrando poner a salvo al único tripulante del yate “Takita”, que iba a la deriva.
La llegada del “Argus” a aguas ferrolanas no pasó desapercibida para los vecinos de la zona, aunque desde la Asociación de Vecinos sostienen que la información relativa a este hecho les llegó en forma de rumor, ya que ninguno de los trabajadores de la base, que en ocasiones se acercan a las instalaciones vecinales, comentó nada al respecto de este hecho. Desde el departamento de Prensa de A Graña tampoco quisieron confirmar el suceso el pasado lunes. Además, lo sucedido no ha sido confirmado aún por la Real Flota Auxiliar de Reino Unido, pero las fotos de lo ocurrido han empezado a aparecer en diferentes redes sociales, en las que se puede apreciar cómo se quedó la nave con medio fuselaje fuera de la cubierta del barco.
En los trabajos de recuperación de la aeronave se utilizaron dos grúas. l

Un buque militar británico, obligado a parar en Ferrol para no perder uno de sus helicópteros

Te puede interesar