Aragonés pide desligar la relación de los gobiernos y la negociación

Aragonés pide desligar la relación de los gobiernos y la negociación
Pere Aragonés ofrece una rueda de prensa | aec

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonés, defendió ayer que la relación entre los gobiernos español y catalán “se debe mantener”, independientemente de que los grupos parlamentarios tengan sus desavenencias en el Congreso.
“Siempre hemos separado lo que es el diálogo entre gobiernos de lo que es la posición de los grupos parlamentarios en el Congreso”, dijo Aragonés tras visitar a la primera bebé del año nacida en Cataluña.
“En la peor de las circunstancias, en la que en el Congreso (los grupos) tuvieran la peor de las relaciones, la relación entre gobiernos se debe mantener”, incidió Aragonés, que recordó que los ciudadanos de Cataluña y del resto de España “reclaman que los gobiernos sean responsables, dialoguen y encuentren soluciones”, independientemente de la posición que los partidos tengan en la Cámara Baja.

Al margen de las cuentas
Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Aragonés cree que muchas de las propuestas que se incluyen “pueden ser articuladas a parte del procedimiento presupuestario”.
Para el conseller, “debe haber movimientos en relación a los problemas de fondo que hay en Cataluña, se debe abordar la solución política y encauzar lo que en estos momentos está en los tribunales a una mesa de negociación”
Aragonés también reclamó ayer que el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo “acabe como ha de acabar, en absolución”, y que se deje a los presos en libertad.
El vicepresident reiteró a los medios de comunicación que le gustaría que los nueve líderes soberanistas en prisión preventiva pudieran quedar en libertad antes del juicio “para afrontar la defensa con todas las garantías”.
Asimismo,confió en que 2019 “sea un año en que se afronte finalmente una solución política y una solución judicial” para
Cataluña.
Por otra parte, centenares de personas se concentraron el lunes por la noche en los alrededores de la prisión de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada, para mostrar su apoyo a los políticos presos en una fecha tan especial como Fin de Año.

Bailes y música
Los independentistas, convocados por la entidad “Omplim Lledoners” (Llenemos Lledoners), cenaron y despidieron 2018 con hogueras, bailes, música y fuegos de artificio, según los vídeos que han colgado en las redes sociales.
Hasta la zona llevaron también una campana para dar las tradicionales doce campanadas de Nochevieja, que dedicaron a los políticos presos.
A través de Twitter, el exconseller Jordi Turull, uno de los políticos presos en Lledoners junto a Josep Rull, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Joaquim Forn y los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dieron “infinitas gracias” a todas las personas que se desplazaron. “¡Sois admirables!”, dijo Turull, que deseó “que el 2019 lo llenemos de salud, de trabajo, de paz, de amor y de libertad, y de dignidad para todos y para Cataluña”. l

Aragonés pide desligar la relación de los gobiernos y la negociación

Te puede interesar