Trámites erróneos siembran de dudas este año la regeneración de As Pías

trabajos de limpieza del fondo de la ría en el Puente de As Pias
|

La zona C de As Pías podría quedarse este año fuera de los proyectos de regeneración financiados por la Consellería do Medio Rural e do Mar por errores en la tramitación de los mismos. Así lo anunció ayer el patrón mayor de Barallobre, Carlos Rey, al término de la reunión que mantuvo en Compostela con responsables del departamento autonómico y representantes del pósito ferrolano.
La realización de este tipo de trabajos de limpieza, que sí se llevaron a cabo en el entorno del puente entre noviembre y diciembre del año pasado, son fundamentales para recuperar la actividad marisquera en espacios muy mermados a nivel productivo por la contaminación y otros factores, como es el caso de la existencia de múltiples escombros del puente destruido por la plataforma “Discoverer Enterprise” en 1998.
Aunque la decisión no es definitiva porque todavía no se ha publicado la resolución de la convocatoria, todo parece indicar que no podrán desarrollarse este proyecto que el año pasado obtuvo buenos resultados: 53,5 toneladas de mejillón en un área de 35.000 metros cuadrados o la remoción del sustrato en un espacio de 88.600 metros, entre otras.
 
actuación
Otro de los puntos que se abordaron en el encuentro fue el furtivismo, que en los últimos meses se ha disparado en la ría de Ferrol. Los responsables de la Consellería reconocieron que esta lacra afecta especialmente a la ría de Ferrol y apostaron por realizar acciones conjuntas y coordinadas entre Gardacostas, Policía Autonómica y los guardapescas de los pósitos para poner cerco a la extracción ilegal.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el sistema de reinstalación. La Consellería recordó que el cierre cautelar por lipofílicas ya ha sido levantado y que las cofradías podrán solicitar hacer uso de él cuando quieran, aunque en principio no lo harán hasta la segunda quincena de mes.
Además, se va a estudiar la posibilidad de modificar el porcentaje de pérdidas que asume la Consellería tras la reinstalación en las bateas. Como se recordará,  esta se hace cargo de la mortalidad cuando sobrepasa el 10%. Cuando es menos, el gasto lo asumen los pósitos. n

Trámites erróneos siembran de dudas este año la regeneración de As Pías