Los jueces piden aclarar la ausencia del rey en un acto en Barcelona

Los jueces piden aclarar la ausencia del rey en un acto en Barcelona
Felipe VI, durante la ceremonia de entrega de los despachos de 2018 | AEC

Las asociaciones judiciales instan al Gobierno a aclarar la ausencia del rey por primera vez en la entrega de despachos a jueces que se celebrará mañana en Barcelona, y advirtieron que un acto de un poder del Estado no puede estar empañado por circunstancias políticas.  Por primera vez, no será el rey quien presida el acto de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces, sino que lo hará el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. 

Fuentes del CGPJ explicaron a Efe que, como todos los años, se envió una invitación al rey y Felipe VI aceptó, si bien ayer se recibió una segunda comunicación de Zarzuela en la que se informaba de que no acudirá al evento. 

La APM, asociación mayoritaria en la carrera, “exige” al Gobierno “que aclare las verdaderas razones de la ausencia” del rey y pide a través de un comunicado que adopte “las medidas necesarias” para velar por la seguridad e integridad física de los asistentes. 

Considera “muy preocupante” que el Ejecutivo “declare su incapacidad para garantizar la seguridad” del rey en un acto institucional, más aún si “como se apunta en algunos medios, esa invocación a la seguridad solo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución”. 

Y subraya que los jueces, como poder del Estado, administran justicia “en nombre del Rey”. 

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre jueces y magistrados, tiene claro que “las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente” porque “eso también es separación de poderes”. 

A su juicio, si hay un acto institucional al que tiene que asistir el rey es a la entrega de despachos a quienes entran a formar parte de uno de los tres poderes del Estado, una presencia que no es obligada por ley, pero que cuenta ya con una tradición de veinte años. 

“La decisión adoptada de no contar con él no se corresponde con la alta dignidad de la función de juzgar”, apuntan.

Desde la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se hace sin embargo una llamada a evitar crear polémicas y problemas donde quizá no los haya, porque se desconocen los motivos. 

“A veces, ante situaciones excepcionales, como la pandemia, se adoptan medidas excepcionales”, apunta a Efe su portavoz, Ascensión Martín.

Los jueces piden aclarar la ausencia del rey en un acto en Barcelona

Te puede interesar