Suprimido un punto de vertido de aguas contaminantes en el río Condomiñas, en Cedeira

Suprimido un punto de vertido de aguas contaminantes en el río Condomiñas, en Cedeira
Fotos de Cedeira

El punto de vertido de aguas residuales contaminantes que estaba afectando a la desembocadura del río Condomiñas, en Cedeira, ya ha sido suprimido, según informó ayer la Consellería de Infraestruturas. Esta eventualidad, dañina para la ría, fue detectada por los técnicos de Augas de Galicia durante las labores rutinarias de control e inventariado de vertidos.

Tras confirmar mediante analíticas diversos agentes contaminantes en el agua, la Consellería se puso en contacto con el Concello de Cedeira para informarle de que la irregularidad se encontraba en diversas conexiones de aguas residuales con un canal de evacuación de pluviales en el entorno de la calle Ponte Nova. También se realizó un seguimiento en colaboración con técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento, que incluyó diversos muestreos y revisiones de las redes colectoras.

Así, una vez fueron identificados los puntos conflictivos, la Xunta instó al ejecutivo local a acometer las actuaciones necesarias para subsanar esta falla. De este modo, el consistorio cedeirés requirió a los titulares de los edificios afectados que subsanasen esta conexión irregular de su red de aguas residuales.

Tras la confirmación por parte de los propietarios de que las obras ya habían sido acometidas y que el canal de pluviales no contaba con ninguna otra conexión errónea, se alertó a la Xunta de la situación, que a su vez mandó al lugar a los técnicos de Augas de Galicia para confirmar esto. Finalmente, una vez realizadas las pruebas pertinentes, se certificó la ausencia de contaminación.

Suprimido un punto de vertido de aguas contaminantes en el río Condomiñas, en Cedeira

Te puede interesar