Víctimas de Angrois piden una reunión con Pastor para que “dé explicaciones”

|

Víctimas del Alvia pedirán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que les “dé explicaciones” de forma directa tras el informe de Bruselas que concluye que no hubo independencia por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), lo que significa que les “mintió”, de forma que exigen su dimisión por “obstaculizar” el esclarecimiento de la verdad.

De ello informó ayer, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 01455, Jesús Domínguez, quien explicó que ahora se seguirán “varias vías” por parte de los afectados, entre las que se encuentra una petición de encuentro con la ministra para que les comunique “qué va a hacer” tras este informe de la Agencia Ferroviaria Europea, porque siempre aseguró que la investigación encargada por el Gobierno a la CIAF era neutral.

Al respecto, Domínguez reflexiona sobre que es “lamentable” que hayan tenido que pasar “tres años” del siniestro, en el que “hubo 81 muertos”, y que las víctimas hayan tenido que recurrir a Bruselas para encontrar “objetividad y profesionalidad”.

Y es que este informe de la Agencia Ferroviaria Europea “desmonta las tesis” del Gobierno, y va en contra de la “teoría” del fiscal y el juez del caso para cerrar de la instrucción, que la Audiencia de A Coruña ha obligado a reabrir.

Por su parte, el abogado del maquinista del Alvia siniestrado, Manuel Prieto, apuntó que incorporará al caso el informe de Bruselas, puesto que apunta que “no se puede determinar que hay una única causa” y que no se analizaron elementos “fundamentales y raíz”. Prieto también destaca que el documento “deja en muy mal lugar a las autoridades españolas”.

Víctimas de Angrois piden una reunión con Pastor para que “dé explicaciones”