JxCat y ERC se desmarcan de Torra y piden un diálogo sin ultimatums

JxCat y ERC se desmarcan de Torra 
y piden un diálogo sin ultimatums
Quim Torra lanza su ultimatum al Gobierno durante el debate de política general | aec

JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un “referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir” de los catalanes.
El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mes para negociar este referéndum.
La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo “de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación” para resolver el conflicto político en Cataluña.
Al margen de negociar un referéndum, quieren que el Govern exija al Estado respeto por las instituciones catalanas y que haga efectivos de manera inmediata los compromisos adquiridos en materia de financiación, traspasos e inversiones “que han incumplido repetidamente de manera unilateral”.
Otro punto pide negociar con el ejecutivo central la flexibilización de los objetivos de déficit y la regla del gasto, para incrementar el techo de gasto de la Generalitat, para el ejercicio presupuestario 2019.
Piden que el Gobierno retire los recursos de inconstitucionalidad sobre las leyes aprobadas en el Parlament y “la rectificación de la estrategia de asfixia financiera que ha supuesto la suspensión y anulación sistemática de nuevos impuestos y tributos”.
En el capítulo de propuestas sociales, JxCat y ERC traen la situación de los menores extranjeros no acompañados a uno de los puntos de sus propuestas y piden “reforzar el modelo catalán de acogida, integración social y capacitación laboral” para ellos.
En otro punto de esa propuesta, quieren que el Parlament reafirme su propósito de blindaje del modelo de escuela catalana “que se ha demostrado comprometido y exitoso en términos de cohesión social”.
En el capítulo de seguridad, ambos grupos han registrado una propuesta para que el Parlament solicite al Govern emprender las medidas necesarias para garantizar que los recursos de los Mossos d’Esquadra y del cuerpo de Bombers de la Generalitat “se adecuan a las necesidades actuales”.
Por su parte, la líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, afirmó ayer que el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno es una improvisación, y vaticinó
que generará “más frustración” entre los catalanes.
Durante el Debate de Política General, aseguró que los comuns están comprometidos con un referéndum pero que en un mes no se puede negociar uno con el Estado, por lo que pidió no poner “plazos imposibles que solo generarán frustración”.
Así, criticó a Torra por “amenazar a Pedro Sánchez con inestabilidad en España” y apostó por que los partidos catalanes aprovechen su peso en el Congreso para conseguir mejoras. Albiach reclamó a los partidos independentistas que formen una “mesa de diálogo” entre las formaciones para alcanzar acuerdos. l

JxCat y ERC se desmarcan de Torra y piden un diálogo sin ultimatums

Te puede interesar