Pere Aragonés le pide a Sánchez que retome la negociación y le acusa de “no mojarse” sobre la situación de Cataluña

Pere Aragonés le pide a Sánchez que retome la negociación y le acusa de “no mojarse” sobre la situación de Cataluña
GRAFCAT168. SITGES (BARCELONA), 31/05/2019.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragon..s, durante su participaci..n en la segunda jornada de la Reuni..n del C..rculo de Econom..a de Sitges, uno de los principales foros empresariales del pa..s. EFE

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, criticó ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera “no mojarse” sobre el conflicto catalán durante su intervención del sábado en el Círculo de Economía y le pide que responda a su propuesta de retomar la negociación.


En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la jornada de ayer, tras visitar el XL Aplec de Cargol en Lleida, Pere Aragonès se mostró convencido de que su propuesta debería tener algún tipo de respuesta en algún momento.

“Yo puse una propuesta sobre la mesa que estoy convencido de que tendrá que tener una respuesta, tarde o temprano”, insistió el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
“Si él decide no mojarse ante gente que esperaba que dijese alguna cosa, pues tendrá que ser él quien gestione la decepción de todos estos empresarios y dirigentes empresariales, no yo”, subrayó el vicepresidente catalán.


Aragonès llamó a sentarse a hablar y también defendió que “a Pedro Sánchez se le han acabado las excusas”, ya que considera que tiene las mayorías en el Congreso y la predisposición del independentismo catalán.

El conseller de Economía intervino el viernes en el Círculo de Economía, donde reclamó a Sánchez retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat a partir de la Declaración de Pedrables que los gobiernos español y catalán suscribieron en diciembre de 2018.


El presidente del Gobierno, en la ponencia de clausura que realizó en este mismo foro el pasado sábado, evitó hacer alusiones explícitas a la situación política que se vive en Cataluña y pidió compartir soberanía hacia las autonomías, los municipios y hacia la Unión Europea.


“Menos excusas y más manos a la obra”, recalcó el dirigente de ERC, que cree que los gobiernos español y catalán “evidentemente” tienen que sentarse en la mesa “y hablar”.

Cordones sanitarios
Pere Aragonés reclamó menos excusas y más ponerse a trabajar, y aseguró que “el 155 político continúa” a través de un cordón sanitario al independentismo en el Ayuntamiento de Barcelona.


El republicano quiso recordar también que Esquerra Republicana de Cataluña fue la candidatura que resultó ganadora en la capital catalana y acusó a los socialistas catalanes y a Ciudadanos de explorar pactos para crear este “cordón sanitario”.
Declaraciones del presidente

Lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención del sábado fue que España es un país que entendió que lo que no se puede hacer es “levantar falsos muros o fronteras en un mundo cada vez más globalizado”.


Sánchez aseguró que España es un país de futuro unido: “Unidos en nuestra diversidad, sin duda alguna, somos más fuertes”.


El presidente del ejecutivo eludió hacer menciones directas a la situación política de Cataluña.


Lo que sí hizo el presidente en funciones fue defender que “España es un gran país” y destacó que diversos organismos internacionales lo sitúan como el mejor país para nacer, el más sociable, seguro para viajar, con una de las mayores esperanzas de vida y un “referente” en cuanto a conquistas sociales y civiles.

Pere Aragonés le pide a Sánchez que retome la negociación y le acusa de “no mojarse” sobre la situación de Cataluña

Te puede interesar