La exalcaldesa de Valdoviño imputada por cohecho se acogió al derecho a no declarar

La exalcaldesa de Valdoviño imputada por cohecho se acogió al derecho a no declarar
Valdoviño pleno

La que fue alcaldesa de Valdoviño entre 2003 y 2007 por Centristas de Valdoviño, Concepción Sanesteban –sigue siendo concejala en este municipio–, se acogió al derecho a no declarar ante el juez ferrolano que instruye diligencias contra ella y su marido, Vicente Ángel López López, por un presunto delito de cohecho, a raíz de la denuncia presentada en 2011 por el también edil valdoviñés José Gonzalo Doce Vergara. Se les responsabiliza de unas supuestas irregularidades urbanísticas consistentes en la solicitud de una comisión de 75 millones de las antiguas pesetas a cambio de una licencia con un aprovechamiento urbanístico superior al permitido.
La denuncia se fundamenta en la grabación de una conversación mantenida en una cafetería en el año 2005 entre el marido de la que entonces era alcaldesa y un promotor que tenía intención de construir en una parcela situada cerca de la Porta do Sol, en Valdoviño, si bien la obra no llegó a ejecutarse.
Concepción Sanesteban y Vicente Ángel López comparecieron recientemente ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, Carlos Suárez-Mira. La citación respondía al trámite formal de comunicarles su imputación por un presunto delito de cohecho, a propuesta de la Fiscalía y de la acusación particular, ejercida por el Concello de Valdoviño, y de hacerles partícipes del auto de transformación del procedimiento seguido contra ellos para que sean juzgados en la Audiencia Provincial de A Coruña por un jurado popular.
En el caso del marido de la exalcaldesa ya había sido imputado con anterioridad y, al igual que ella hizo ahora, también en aquel momento se acogió al derecho a no declarar.
A mayores, la acusación particular del Concello, representada por el abogado José Ángel Sanz, le imputa a la exalcaldesa otro presunto delito de prevariación, en base a los hechos descritos en la denuncia.
El juez instructor acordó requerir al denunciante la grabación original de la supuesta conversación entre el marido de Concepción Sanesteban y el promotor inmobiliario, que, al parecer, ya obra en poder en juzgado, y su transcripción literal por parte del secretario judicial, como medios de prueba en el presente procedimiento.
Como ya informó en su momento este periódico, en la citada grabación, supuestamente, Vicente Ángel López le dice al gerente de la Promociones Bello Campo: “Estamos pensando que la comisión sería de en torno a los 75 millones”, añadiendo más tarde “... a esta comisión de Urbanismo, aparte de lo que diga Manolo –arquitecto municipal– van tres o cuatro informes pagados como hay que pagar, a la carta”.
Las supuestas irregularidades se concretaban en permitir una densidad constructiva muy superior a la que establecían las normas urbanísticas vigentes, estableciendo la mecánica a seguir para la tramitación y aprobación de las licencias por parte del Concello de Valdoviño, del que en esa época era alcaldesa Concepción Sanesteban.

La exalcaldesa de Valdoviño imputada por cohecho se acogió al derecho a no declarar

Te puede interesar