El CHUF atiende a más de veinte usuarios en la última campaña Euromelanoma

El CHUF atiende a más de veinte usuarios en la última campaña Euromelanoma
La Xerencia Integrada ha impulsado en los últimos años medios para la prevención

El área de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participó activamente en la campaña Euromelanoma, una iniciativa a nivel europeo que tiene como objeto acercar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel.
Durante la campaña se realizaron controles y se ofreció información con el fin de que un mayor conocimiento sobre este tipo de cáncer ayude a prevenir su desarrollo. Dermatología del área ferrolana se suma a estas actividades que desarrolla la Academia Española de Dermatología y Venerología; y esta semana europea atendió a 20 personas en unas consultas específicas de revisión de nevus (lunares) y prevención del melanoma.
La Xerencia Integrada de Ferrol ha impulsado en los últimos años los medios para la prevención del melanoma y cuenta con un servicio de teledermatología desde el año 2006, lo que facilita la detección, con un mejor cribado en el ámbito de los centros de salud. También se han incorporado dermatoscopios a estos centros, al tiempo que se implementó la formación al respecto de los facultativos en ese ámbito.

Una de las novedades en relación con la dermatoscopia y la detección precoz del melanoma es la incorporación de la dermatoscopia digital secuencial, hace algo más de un año.
Esta nueva tecnología ofrece imágenes dermatoscópicas de gran calidad con hasta 140 aumentos –en comparación con los 10 aumentos en la dermatoscopia habitual–.
Los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta técnica son aquellos que tienen antecedentes de melanoma o síndrome de nevus displásica, entre otros criterios clínicos a tener en cuenta. Ya se vieron desde su incorporación a un total de 101 pacientes, y se detectaron precozmente un total de 6 melanomas en estadíos iniciales.
La Xerencia Integrada de Ferrol cuenta con una consulta específica sobre Melanoma en el Hospital Naval del Complejo; y tiene activa una vía rápida en este ámbito, desde enero de 2014, para el tratamiento con mayor prisa de aquellos casos en los que es necesario.

El CHUF atiende a más de veinte usuarios en la última campaña Euromelanoma

Te puede interesar