La SEPI prevé inversiones en Navantia Fene para adecuar las instalaciones a los jackets

La SEPI prevé inversiones en Navantia Fene para adecuar las instalaciones a los jackets
Diario de Ferrol-2014-10-02-004-cbbee121

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 contempla partidas de inversión, en el capítulo de gastos de la SEPI, destinadas a preparar el astillero de Navantia Fene para la fabricación de los jackets del parque eólico marino que Iberdrola promueve en Wikinger. El holding estatal gastará en 2015 más de 14 millones en la provincia de A Coruña y la mayoría de estos fondos servirán para realizar mejoras en los astilleros de la ría, aunque el título de las partidas hace difícil conocer el destino de concreto cada una. Uno de los proyectos, sin embargo, se dirige a la habilitación de soportes de hormigón para el almacenamiento de jackets, dejando claro que la antigua Astano va a prepararse para cumplir el contrato de Iberdrola.
El coste total del citado proyecto son 300.000 euros, que se ejecutarán entre los ejercicios de 2014 y 2015. En total, los presupuestos de la SEPI contemplan 47 proyectos de inversión entre los que muchos se refieren a gradas, grúas y talleres de los astilleros y que están también orientados a adecuar las instalaciones de Fene a su entrada en el nuevo mercado de la eólica marina.
Este octubre debería ser el mes en el que se anunciara por fin la adjudicación de los jackets por parte de Iberdrola al astillero de Navantia Fene. Ayer mismo la compañía volvía a dejar claro que sí va a poner en marcha la instalación en el Mar del Norte –hace unos meses se había apuntado que seguía sopesándose la decisión– con una inversión de cerca de 1.400 millones de euros. En un comunicado, Iberdrola informa de que han comenzado las pruebas para examinar el comportamiento de los pilotes que se utilizarán en la construcción del parque eólico y que han terminado con éxito los estudios geotécnicos.
En la misma nota Iberdrola señala que está en la “fase final” de la negociación de los contratos con los proveedores para el suministro de los componentes del parque “tras un transparente y exhaustivo proceso de licitación”. Cita como ya adjudicado, a continuación, el contrato de 70 millones de euros que pone en manos de Puerto Real para la fabricación de las estructuras metálicas que soportarán la subestación offshore del parque eólico marino.
El astillero de Fene, como se sabe, opta a producir 29 jackets, las estructuras que sostendrán los aerogeneradores. La decisión de la SEPI de acometer inversiones que preparen la factoría para este trabajo, que conlleva fabricar y mover piezas de enorme volumen y tonelaje, parece confirmar las buenas expectativas que tiene Navantia para conseguir cerrar el encargo.

La SEPI prevé inversiones en Navantia Fene para adecuar las instalaciones a los jackets

Te puede interesar