Ferrol conmemora el 483 aniversario de la creación de Infantería de Marina

Ferrol conmemora el 483 aniversario de la creación de Infantería de Marina
Tercio Norte. Parada Militar por el 482 aniversario de Infantería de Marina

El Cuerpo de Infantería de Marina celebra en torno al 27 de febrero su aniversario, y sopla 483 velas. Entroncado con el Tercio Viejo del Mar de Naóñes, pasa por ser la fuerza de este tipo más antigua del mundo. Ferrol tiene al Tercio del Norte y también, desde finales de verano, al Cuartel General de la Fuerza de Protección, instalada provisionalmente en la base de A Graña. Así que la ciudad acostumbra a celebrar esta fecha con actos internos pero también compartiendo la fiesta con la ciudad.

Es el caso del concierto que ofrecerá la unidad de música del Tercio este mismo viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Cuartel de Dolores (avenida de Mac Mahón). El recital es abierto al público hasta completar el aforo de 200 personas.

Ya el propio jueves 27 habrá un izado solemne de bandera en el Tercio Norte a las ocho de la mañana, y un acto castrense a las doce del mediodía. Por la tarde-noche, serán estas unidades de la Armada las que se encarguen del arriado de bandera en Capitanía que se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes, a la hora oficial del ocaso. Hay un desfile desde la calle San Francisco hasta los jardines donde está el mástil y, cuando las condiciones climatológicas acompañan, suele congregar a numerosos espectadores. 

La Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) está al mando del general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez y reúne bajo una sola autoridad las unidades del cuerpo que dependían de los jefes de las zonas marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias. Agrupa los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

El Tercio del Norte se aloja en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores desde el año 1771, fecha en la que fue entregado a sus antecesores, los Batallones de Marina. Su misión actual es la de dar seguridad a las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la Península, desde Francia hasta Portugal.

Ferrol conmemora el 483 aniversario de la creación de Infantería de Marina

Te puede interesar