Los enfoques del método científico centrarán las reflexiones de las XX Jornadas sobre Filosofía

presentación jornadas de Filosofía de la Ciencia de la Universidad
|

Es ya todo un clásico de la agenda académica del campus de Ferrol. En los 25 años de vida de la Universidade da Coruña, las Jornadas sobre Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia han permanecido en las dos últimas décadas fieles a su cita. La vigésima edición del congreso abrirá esta mañana el telón para reflexionar sobre los enfoques del método científico (pluralismo versus reduccionismo).
Para ello, y como es habitual, se contará con la participación de expertos filósofos cuyas contribuciones permitirán poner sobre la mesa algunos de los últimos avances en el estudio de estas cuestiones.
El catedrático de Filosofía en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), Robert Batterman, será el encargado –como invitado principal de la presente edición– de impartir la primera de las conferencias, que llevará por título “Problemas con el reduccionismo científico: dificultades metodológicas”.
Acompañado por el coordinador y alma máter del congreso, el catedrático de la Universidade da Coruña Wenceslao J. González, el filósofo americano avanzó ayer en el transcurso de una rueda de prensa algunos de los detalles de su planteamiento en relación al tema de la cita.
Para Batterman la realidad funciona por escalas, por lo que en función de cuáles sean estas, el tipo de enfoque metodológico puede variar y, por tanto, la escala de realidad lo que hace es modular el tipo de investigación.
Plantea así una postura intermedia entre el mero reduccionismo y el mero pluralismo en la metodología de la investigación científica. Junto a él, intervendrán durante los dos días de actividad otros profesores como Mark Wilson (también de la Universidad de Pittsburgh; Giovanni Camardi (Universidad de Catania, Italia); Álvaro Moreno (Universidad del País Vasco); y María Caamaño (Universidad de Valladolid).
La respuesta a cuestiones como “si pueden los procesos científicos trabajar según diversos niveles de realidad” o el análisis del papel de los métodos en razón de los ámbitos temáticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales o Ciencias de lo Artificial) serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa. El acto de apertura está previsto para las 9.45 horas.

Los enfoques del método científico centrarán las reflexiones de las XX Jornadas sobre Filosofía