Fomento adjudica la redacción del proyecto del tren a Caneliñas

Fomento adjudica la redacción  del proyecto del tren a Caneliñas
PUERTO OBRAS TREN AL PUERTO EXTERIOR

Después de casi siete meses sin más novedades que las reiteradas acciones de protesta de la oposición política y de un amplio colectivo de entidades vecinales, sociales y deportivas, el proyecto de conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol dio ayer un nuevo paso con el anuncio, todavía no oficial –tendrá que publicarlo el BOE–, de la adjudicación a la empresa Prointec.
Esta firma, con 800 empleados en todo el mundo y una facturación de 46 millones en el año 2012, fue una de las treinta propuestas que concurrieron a la licitación del proyecto, iniciada en enero pasado. Tendrá, como figuraba en la convocatoria, ocho meses de plazo para entregar el trabajo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, aseguró que se trata de una “gran noticia para el Puerto y para Ferrol”, puesto que “a estas alturas nadie concebiría verlo desde una óptica que no fuera la multimodalidad”. En ese sentido, recordó que “estamos construyendo la mayor plataforma logística de toda la fachada atlántica” y que, por lo tanto, “sería impensable que una infraestructura de esta magnitud y dimensión no contase con conexión por ferrocarril”.
Vilariño incidió en que el tren contribuirá a la creación de sinergias en el puerto y en el tejido empresarial de la zona y avanzó que el de Ferrol “será un puerto competitivo de primer orden”. Aunque reconoció que no había podido hablar con los responsables de Ferrol Container Terminal –FCT–, la empresa concesionaria de la terminal de contenedores de Caneliñas, dijo que “para ellos es una gran alegría porque el proyecto que tienen para Ferrol es muy grande”.
Sobre el hecho de que se haya anunciado la adjudicación sin la aprobación del estudio informativo, trámite que le compete al Ministerio de Fomento, Vilariño manifestó que “la Declaración de Impacto Ambiental –emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 6 de abril– optaba por la alternativa correcta”. “Si”, añadió, “atendiendo a criterios técnicos y medioambientales era la idónea, no seré yo quien ponga en duda la valoración de los técnicos del Ministerio”.

compromiso de pastor
El alcalde de Ferrol, el “popular” José Manuel Rey Varela, expresó también su satisfacción al conocer la noticia y señaló que, con ella, “se ratifica, pola vía dos feitos, o compromiso da ministra de Fomento, Ana Pastor, con este alcalde e con esta cidade”. Agradeció el primer edil el “impulso” que la titular del Ministerio está dando a la conexión ferroviaria con Caneliñas, “unha infraestrutura”, dijo, “clave para a cidade e a comarca e que responde a unha demanda unánime e histórica” y que, añadió, “levaba oito anos esquecida nunha gaveta malia as reiteradas promesas que levabamos escoitadas e que quedaron niso, soamente en palabras”.
El regidor local desveló que la adjudicación de la redacción del proyecto tiene lugar después de los encuentros que en las últimas semanas mantuvieron él y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, con Pastor y otros responsables de su departamento. “O traballo coordinado con Fomento”, apuntó, “fixo que se materializara a adxudicación desta actuación tan importante para os nosos intereses”.
Por delante se abre un periodo de ocho meses en los que Prointec deberá desarrollar un proyecto sin una alternativa cerrada hasta el momento. En el próximo verano debería estar aprobado y, si no hay contratiempos, solo un mes después Fomento podría licitar las obras. Su adjudicación no tendría por qué demorarse más allá de cuatro meses, aproximadamente el mismo tiempo que transcurrirá antes de iniciar las obras.

Fomento adjudica la redacción del proyecto del tren a Caneliñas

Te puede interesar