Los secretos geológicos del Ortegal, al descubierto a través de una ruta

Los secretos geológicos del Ortegal,  al descubierto a través de una ruta
Diario de Ferrol-2014-05-12-005-ec3b9835

La Sociedad Geológica de España (SGE) celebró ayer sus tradicionales “geolodías”. Se trata de sesiones didácticas que se celebran en todas las provincias españolas una vez al año, a través de las cuales se pretende acercar la geología a los ciudadanos que puedan sentir interés por la misma.
En la provincia coruñesa el municipio de Cariño fue el escenario elegido para presentar las jornadas, que arrancaron el sábado con la explicación de los pormenores de la referida actividad: una excursión por zonas de interés del Ortegal. También se presentó la guía de la ruta.
A las nueve y media de la mañana el grupo, liderado por los geólogos Juan Ramón Vidal Romaní, Richard Albert, Sonia Sánchez Martínez, Rubén Díez Fernández y José Manuel Fuenlabrada, la mayoría de ellos habituales en la investigación y divulgación de la geología del Ortegal, partieron de Cariño rumbo a las inmediaciones del cabo, donde explicaron los pormenores de la formación de Pangea y la apertura del Atlántico en la zona.
La comitiva realizó seis paradas durante la ruta: la Ensenada de Figueroa, donde vieron formaciones de más de 400 millones de años; los Gneises de Cariño, en la cala de El Peiral; observaron también el litoral y sus formaciones rocosas entre Cabo Ortegal y Punta do Limo; el mirador de la Vixía de Herbeira, donde pudieron apreciar los acantilados de más de 600 metros de altura, y el valle de San Andrés, que está formado por un deslizamiento rotacional conectado con la falla de As Pontes, de la Edad Terciaria. Se trata de una falla activa, algo que se puede comprobar observando el cruceiro basculado que se encuentra en el santuario.
Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto de Geología Isidro Parga Pondal, de la UDC, destacaba ayer la participación de más de medio centenar de personas en la ruta, aunque lamentaba que no se desarrolle ningún tipo de guía didáctica sobre el complejo ortegano, uno de los más salientables de Galicia.

Los secretos geológicos del Ortegal, al descubierto a través de una ruta

Te puede interesar