Cataluña estudia si hay daños por seísmos para activar el plan de emergencias

Cataluña estudia si hay daños por seísmos para activar el plan de emergencias
la plaza mayor de alcanar (tarragona), una de las poblaciones en las que esta madrugada se han registrado más de veinte seísmos, que se atribuyen al proyecto castor de almacenamiento de gas en el subsuelo marino y que se han convertido en el

El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que técnicos de Protección Civil estudian si los terremotos registrados estos últimos días han causado desperfectos en edificios y cañerías que, de confirmarse, obligarían a activar el plan de emergencias Sismicat.

Espadaler también ha anunciado que el Gobierno catalán se plantea recurrir a la vía judicial para actuar contra la empresa que gestiona el proyecto Castor, de almacenamiento de gas en el subsuelo marino y que se relaciona directamente con los terremotos registrados en los últimos días.

En una entrevista con la emisora Catalunya Ràdio, el conseller ha avanzado que los técnicos de Protección Civil evalúan posibles desperfectos en viviendas a causa de los seísmos provocados por la inyección de gas y que, probablemente, obligarán a activar el plan de emergencias Sismicat, aunque los seísmos no han alcanzado los 4,5 grados en la escala de Richter.

"Lo estamos trabajando en estos momentos. Tenemos técnicos sobre el terreno mirando las tuberías de agua y viendo otros desperfectos que nos han notificado. Si se corroboran y fueran ciertos, sería la razón objetiva por la que el Sismicat recomienda que se active el plan", ha dicho el conseller.

El plan de emergencias específico para terremotos sólo se activa si la magnitud del temblor alcanza los 4,5 grados o si uno menor causa daños materiales o personales.

El conseller de Interior ha reclamado "transparencia" al Gobierno central y que no se oculte ninguna información.

"Nos falta mucha información por parte de la misma empresa y por parte del ministerio de Industria", ha denunciado Espadaler, que ha atribuido a esta falta de información sus dificultades para poder asumir su responsabilidad en este caso en materia de Protección Civil.

"Hubo un momento que se nos dijo que esta actividad (la inyección de gas) se había dejado de hacer. Aun así, ha continuado habiendo episodios. Por tanto no tenemos certezas. Puede que haya habido un momento que se ha dejado de inyectar gas, puede que se haya intentado extraer. Todo esto es lo que nosotros desconocemos", ha agregado el conseller.

Cataluña estudia si hay daños por seísmos para activar el plan de emergencias

Te puede interesar