Joaquín Montero, plata y regreso a la selección

Joaquín Montero, a la derecha, ayuda a portar al campeón, Padilla | R. C.
|

No pudo revalidar su título de campeón de España, pero el concurso de Joaquín Montero, del Remo Cedeira, en el Campeonato de España en pista que el pasado fin de semana se disputó en Banyoles fue más que productivo. El de Ferrolterra no solo logró colgarse una medalla de plata en skiff, sino que hizo méritos para ganarse de nuevo un lugar en el equipo nacional.
Después de ganar la primera eliminatoria y su semifinal, Joaquín Montero se plantó en la lucha por las medallas como uno de los grandes candidatos de nuevo al título. El local prestó un marcaje especial al otro gallego, Rodrigo Conde, al que consideraba uno de los adversarios más peligrosos. Mientras que ambos no se quitaban ojo de encima, Rubén Padilla, al que Montero ya había ganado en las rondas previas, se escapó de los dos en torno al ecuador de la carrera. Aunque el de Ferrolterra trató de recuperar distancias en los últimos mil metros, no tuvo margen suficiente para darle caza y, al final, Padilla cruzó la meta con poco más de dos segundos de ventaja.
Una plata agridulce, pues Montero estaba en un magnífico estado de forma y optaba claramente al oro pero, que, sin embargo, le abre de nuevo las puertas del equipo nacional, del que se había “caído” en marzo, tras un mal selectivo. Entonces, la falta de entrenamiento en agua lo privó de demostrar todo su potencial, que ha salido de nuevo a la luz. Tanto es así, que se concentrará en Sevilla, a partir del 22 de julio, para preparar con la selección su más que probable participación en el Campeonato del Mundo que se disputará del 9 al 16 de septiembre en Plovdiv, Bulgaria.
Con el Mundial en el horizonte y los primeros espadas del remo olímpico nacional preparando esta importante cita, este campeonato estatal contó con un alto nivel de exigencia. De ahí que tenga más mérito los resultados de los demás remeros locales que compitieron en el Campeonato de España. Álvaro Barros y Raúl Guerrero –San Felipe– se quedaron a un paso de las medallas, al ser quintos en el doble scull juvenil; y sus comapñeros Marcos Peña y Juan José Sánchez fueron también plata en la absoluta. l

Joaquín Montero, plata y regreso a la selección