El CHUF continúa al límite y desvía otros dos pacientes a Lugo

El CHUF continúa al límite y desvía otros dos pacientes a Lugo
La presión sobre el hospital no remite y la ocupación sigue marcando números nunca vistos | j.m.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol sigue al límite y alcanzaba, en las cifras publicadas ayer, las 189 personas hospitalizadas con coronavirus activo, un nuevo máximo en la pandemia. Del total, 166 están en planta y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ante esta situación, los traslados al hospital Lucus Augusti continúan y, según fuentes sanitarias, en la mañana de ayer se movía a dos pacientes, uno a la UCI y otro a planta de hospitalización.


Los casos detectados cada día se mantienen en torno al centenar, con 95 diagnosticados por PCR en 24 horas. Han dejado de subir y se mantienen en la misma franja pero todavía no bajan, lo que supone decenas de nuevos pacientes diarios, parte de los cuales acabarán en el hospital. Este porcentaje es, actualmente, en el área sanitaria de Ferrol, del 10% de los casos activos (1.824 personas están pasando la infección y 189 de ellas están en el CHUF). En total, se han contagiado de coronavirus, desde marzo, 6.812 personas, un 3,6% de la población de las comarcas.


La cifra de fallecidos sube con dos personas más, hasta 136. Se trata de dos hombres de 89 y de 81 años. Ambos estaban en el CHUF. En 2021 se contabilizan 46 defunciones, más que en toda la primera ola, cuando hubo 33.


Cribados con antígenos

La situación en los municipios es dispar, aunque la mayoría tienen una incidencia que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy por encima de la media gallega y estatal, y ninguno se sitúa por debajo de los 250, el nivel a partir del cual el riesgo es alto. En Ortigueira termina hoy el cribado poblacional mediante test de antígenos y, durante el resto de la semana, serán Pontedeume y Mugardos los que realicen esta prueba diagnóstica a una franja de población entre los 40 y los 50 años.


El Sergas anunciba ayer que en el municipio eumés se ha citado por SMS a 1.070 personas, que deberán acudir a la puerta del Punto de Atención Continuada. En Mugardos se convoca a unas 620 personas en la explanada del centro de salud. En ambos casos las muestras se tomarán hasta el viernes, aunque se puede ampliar más días si fuera necesario.


Según explica el Concello de Pontedeume en un comunicado, se ha elegido esta franja de edad por tener un elevado número de casos detectados. Desde el consistorio animan a participar a todas las personas citadas “posto que este tipo de probas son fundamentais para detectar casos asintomáticos que poden estar a contaxiar sen saber que son portadores do virus”. Los municipios de Pontedeume y Cabanas habían pedido un cribado poblacional hace días ante el incremento de casos que hizo que se cerraran perimetralmente incluso antes de las medidas que se adoptaron para toda Galicia.


La semana pasada el cribado se realizó en el colegio Couceiro Freijomil, también en la villa eumesa, que es el que tiene el mayor número de casos activos de las tres comarcas. Se detectaron tres positivos en este rastreo.


En Pontedeume se han diagnosticado 80 positivos en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia de 1.032 casos pora cada 100.000 habitantes en ese período. En Ortigueira son 91 diagnósticos y una IA de 1.615, mientras que en Mugardos se han detectado 66 positivos, lo que da una incidencia de 1.266.


Residencias de mayores

En los centros sociosanitarios, donde está a punto de terminar todo el proceso de vacunación, siguen añadiéndose casos a los brotes ya detectados, aunque también se empiezan a dar altas. En la lista que proporciona Política Social figuraban ayer dos casos nuevos en usuarios de la residencia Domus Vi de Laraxe (Cabanas) y dos usuarios y dos trabajadores en O Casón (Moeche). En esta última se ha dado el alta a cuatro residentes.


En total, hay 51 usuarios con coronavirus activo (15 en Laraxe, 23 en Mi Casa y 13 en O Casón) y 16 trabajadores (3 en Laraxe, 2 en Mi Casa, 10 en O Casón y 1 en la residencia de Ortigueira).

El CHUF continúa al límite y desvía otros dos pacientes a Lugo

Te puede interesar