Los hospitales gallegos aumentaron 1,8% intervenciones y 2,2% consultas en lo que va de año

Los hospitales gallegos aumentaron 1,8% intervenciones y 2,2% consultas en lo que va de año
12 junio 2018 página 20 Santiago.- Fotografía del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña durante una visita a un hospital del Sergas

Los hospitales gallegos tuvieron un incremento de 1,8% de intervenciones quirúrgicas, 2,2% de consultas con especialistas y 11,6% de pruebas diagnósticas en los primeros seis meses de este año, respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados se deducen de los datos estadísticos sobre la actividad del primer semestre de este año divulgados en un comunicado por la Consellería de Sanidad de la Xunta.

Según esos datos, en el primer semestre los hospitales gallegos registraron un total de 112.319 intervenciones quirúrgicas, en quirófanos o en salas especiales. El 54% de esas intervenciones fueron ambulatorias por lo que no precisaron estancia hospitalaria del paciente. 

De este dato se deduce que los profesionales del Servicio Galego de Saude realizaron 60.287 operaciones ambulatorias y 52.032 con ingreso. 

Actividad programada
“La actividad ambulatoria se considera una práctica beneficiosa para el paciente además de que, complementariamente, conlleva una mejor utilización de los recursos, aumentando los indicadores de resolución”, recordaron los responsables de Sanidade en la nota difundida ayer donde también se informa de quemás, del total de intervenciones, 95.468 fueron programadas y 16.851 urgentes.

Atendiendo al cómputo total, en lo que va de año se han realizado 1.945 intervenciones más que en los primeros seis meses del año 2018, cuando se llevaron a cabo un total de  110.374 intervenciones quirúrgicas.

Con respecto al número de consultas en los hospitales, entre enero y junio de 2019 se realizaron 2.859.858, frente al 2.799.268 de consultas realizadas en el año anterior en el mismo período. Del 2,8 millones de consultas, más de 2,4 millones fueron consultas médicas y 437.122 fueron atendidas por otros profesionales.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña también quiso destacar que durante este semestre, del total de consultas, 81.274 fueron no presenciales, con un incremento del 25% con respecto a las consultas no presenciales en el mismo semestre del año. “Este tipo de consultas permiten que el paciente reciba la atención con todas las garantías y calidad sin tener que desplazarse al hospital e incrementan la capacidad de resolución de la Atención Primaria”, destaca la nota difundida ayer.

Pruebas diagnósticas
En lo que concierne a las pruebas diagnósticas, los hospitales del Servicio Gallego de Salud realizaron un total de 1.841.119 pruebas diagnósticas, 190.984 pruebas más que las realizadas en el mismo período del año anterior. Esto supone 1.500 pruebas diarias más que el año pasado.
La mayor parte de la actividad de pruebas diagnósticas realizadas en 2019 fueron pruebas radiológicas, que presentan el 67,8% del total de pruebas realizadas por el Sergas. Entre las pruebas diagnósticas, las más realizadas son radiologías convencionales, ecografías y TAC. Estos tres tipos de pruebas suponen el 63,5% del total de las que realiza el Servicio Galego de Saúde.

Por otra parte, los profesionales sanitarios de los doce centros de vacunación internacional del Servicio Gallego de Salud, ubicados en sus hospitales, administraron un total de 8.703 vacunas hasta el mes de julio.

Los hospitales gallegos aumentaron 1,8% intervenciones y 2,2% consultas en lo que va de año

Te puede interesar