Sanidad hará pruebas a todas las personas con síntomas tras superar los 13.000 contagios

Sanidad hará pruebas a todas las personas con síntomas tras superar los 13.000 contagios
Una mujer dona sangre en el punto móvil de Abando (Bilbao) de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, tras un llamamiento de la Asociación a seguir donando para no entrar en desabastecimiento durante la crisis del coronavirus,

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 13.716 casos de coronavirus, 2.538 nuevos, además de 598 fallecidos. Madrid continúa siendo la comunidad más afectada con 5.637 personas contagiadas y 390 muertos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus de que un total de 774 pacientes se encuentran en la UCI y que hay 5.717 pacientes hospitalizados.

Hasta la fecha, han sido dadas de alta 1.081 personas (el 8 % de los casos) y la tasa de infectados es de 28 por 100.000 habitantes
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están planificando el despliegue necesario para poder realizar los test rápidos del coronavirus “inmediatamente” a todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad. 

Simón, que no precisó si estas pruebas se van a comenzar a realizar hoy o mañana, detalló que recibieron ya el primer envío de estos test y que se distribuirán en coordinación con las comunidades autónomas y con la colaboración de los servicios de Atención Primaria, que hacen seguimiento telefónico a los sospechosos. 

El director advirtió de que la extensión de las pruebas “puede hacer incrementar sustancialmente el número de casos positivos”, pero que el objetivo es obtener una muestra representativa para, a partir de ahí, poder establecer cuánto de diseminada o no es la distribución del virus. 

Simón también informó de los casos graves, que en España suponen el 5,6 % de los diagnosticados, aunque apuntó que su distribución es muy desigual entre las comunidades autónomas dependiendo de los grupos afectados, ya que se han dado casos en residencias de ancianos, que han supuesto un impacto tanto en el número de hospitalizados, como en el de fallecidos.

Preguntado por las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que advirtió de que lo más duro de esta crisis “está todavía por llegar”, Simón aseguró que no esperan una “avalancha” de casos graves, sino mantener el mismo porcentaje de pacientes en la UCI, aunque reconoció que obviamente el número bruto aumentará al haber más contagios.

Simón explicó que hay varios ensayos con nuevos fármacos (algunos en España) y que son también varios los grupos internacionales que están trabajando en la búsqueda de una vacuna, algunos de ellos “bastante prometedores”, pero en las primeras fases de la investigación.

Porque la vacuna, precisó, ha de ser segura y tener unos efectos secundarios limitados, y las empresas que la desarrollen deben tener capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales. “Que la vacuna exista no implica que ya esté disponible”, explicó.

Preguntado por un posible plan B para responder a una hipotética saturación de las unidades de cuidados intensivos, el experto sostuvo que barajan “muchas opciones”, algunas relacionadas con el Ministerio de Defensa y otras con la medicalización de algunas instituciones que, a pesar de no ser sanitarias, puedan adaptarse rápidamente.

Simón aseguró que disponen de un número suficiente de recursos humanos que se pueden incorporar al sistema y reconoció que la epidemia “nos está poniendo en un nivel de tensión que hasta ahora no habíamos conocido”, confesó.

Por esto, propuso a los ciudadanos dedicar cada día sus aplausos a los miembros de un sector profesional diferente implicado en la lucha contra el coronavirus, además del sanitario. Para el día de ayer planteó dedicárselo a las fuerzas de seguridad de Estado. 
Simón ha querido mostrar su gratitud a todos los profesionales sanitarios volcados estos días en la batalla al coronavirus y a los ciudadanos que les rinden su reconocimiento a las 20.00 horas saliendo a sus ventanas y balcones a aplaudir. 

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanidad también reconoció que existen problemas de recursos en cuanto a los equipos de protección personal para los profesionales sanitarios, pero confió en que en los próximos días haya material suficiente para ellos. 

“Es muy posible que en próximos días tengamos suficientes equipos de protección personal” y “no ir con esta tensión que nos mantiene el ir resolviendo el problema día a día o cada dos días”, confesó Simón. 

“No tenemos un exceso pero se está solventando, hasta el día de hoy se está manteniendo el abastecimiento”, afirmó Simón, que recalcó que este problema “afecta a todos los países” debido a que la producción mundial se ha tenido que ir adaptando “a un exceso de demanda”.

Sanidad hará pruebas a todas las personas con síntomas tras superar los 13.000 contagios

Te puede interesar