La UDC y la Filarmónica Ferrolana unen fuerzas para fomentar la música clásica en la ciudad

Acuerdo entre la Filarm�nica y la Universidad
|

En épocas de crisis como la actual, la colaboración entre entidades y la unión de sinergias entre las mismas se presenta como una fórmula muy válida y eficaz de cara a la organización de proyectos y actividades que de otro modo resultaría más complicado  materializar.
Plenamente consciente de esto, el técnico del Área de Cultura de la Universidade da Coruña en Ferrol –dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Deportes y Cultura–, David Castro, pensó que sería muy positivo el establecimiento de un acuerdo con la Sociedad Filarmónica Ferrolana de cara a potenciar el ámbito cultural, en general, y el de la música clásica en particular. Desde hace dos cursos, la oferta de talleres de la mencionada área incluye un curso de música que ha tenido una gran acogida, sobre todo, entre gente de fuera de la comunidad universitaria. Impartido por la musicóloga Trinidad Gancedo, un total de 23 personas se han matriculado en la presente edición. A partir del próximo curso, y en virtud del convenio firmado a finales del pasado mes de febrero, a esta se podrán sumar otras nuevas propuestas académicas y culturales alrededor de esta misma temática, desde conferencias, hasta conciertos en el  propio campus o nuevos cursos. 

posibilidades
“Este acuerdo abre muchas posibilidades”, destacaban ayer desde la propia Filarmónica. En base al mismo, los miembros de esta entidad podrán beneficiarse de una reducción en la matrícula de los cursos del Área de Cultura de la UDC, mientras que la comunidad universitaria tendrá a su disposición un total de 15 invitaciones para cada uno de los conciertos organizados desde la sociedad musical.
“Se trata de establecer una colaboración sostenida en el tiempo y que resulte de interés no solo en el ámbito universitario sino también para la ciudadanía en general”, explicó ayer David Castro. Y es que, tal y como explicó, “cerca del 85% de los alumnos de nuestros cursos son gente de la ciudad o de la Universidad Senior, con inquietudes culturales”, lo que, a su juicio, justifica la necesidad de establecer nuevos canales de comunicación y colaboración con el tejido social y cultural ferrolano.
Tanto Castro como los representantes de la Filarmónica –Ángel García (presidente), Ángel Cachaza (vicepresidente); y Flor Castro y María del Carmen González (vocales)– expresaban ayer su satisfacción por una colaboración de la que esperan obtener buenos resultados. n

La UDC y la Filarmónica Ferrolana unen fuerzas para fomentar la música clásica en la ciudad