Trabajadores y gobierno local llegan a un acuerdo para el capítulo de Personal

El alcalde y concejal de Facenda, Jorge Suárez, valoró el trabajo de los sindicatos para llegar al acuerdo | d.a.
|

La mesa de negociación celebrada ayer en el Concello cerró uno de los capítulos básicos para que este 2018 el gobierno pueda contar con presupuestos. Trabajadores y ejecutivo llegaron a un acuerdo sobre el capítulo I, el de Personal, de modo que el ejecutivo puede ya trabajar en el texto con los demás grupos municipales y llevar a aprobación el documento económico para este ejercicio.
Pese a la aprobación, no se consiguió el apoyo de todos los grupos sindicales, ya que la CIG se posicionó en contra –tal y como había hecho ya con el texto de 2017, que finalmente no entró en vigor–, mientras que el documento obtuvo el respaldo de CCOO, UGT y CSIF.
Como explicó Javier Sandá,. presidente de la junta de personal, “no es el acuerdo deseable, pero había que hacer muchos malabarismos para perder el menor número de puestos posibles y poder crear algunas plazas”.

Relación de Puestos de Trabajo
Así, el acuerdo se traduce en la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo: un peón para la cuadrilla municipal, un auxiliar para la Casa de Acogida y dos de Biblioteca.
Sandá recordó que los cambios legislativos de 2015 obligan a eliminar de la RPT los puestos no presupuestados y se trataba de perder el menor número posible. En este sentido, se consiguió que solo desapareciesen 24, frente a los 38 de 2015 o los 27 de 2017. Después de la aprobación plenaria del documento se dispondría de un mes para la oferta pública de empleo con las cuatro plazas de nueva creación.
Antes del inicio de la mesa de negociación, los representantes sindicales de los trabajadores mantuvieron un encuentro con el ejecutivo, Recursos Humanos, Intervención y la empresa encargada de la elaboración de la RPT, que presentó el estudio elaborado sobre los puestos, organización, funciones y valoración de los mismos, con el fin de que se pueda iniciar la negociación para la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Concello. Con este fin se crearán grupos de trabajo entre sindicatos y el departamento municipal de Recursos Humanos.

Trabajadores y gobierno local llegan a un acuerdo para el capítulo de Personal