El Encuentro de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia reúne a 53 niños en Ortigueira

Los ensayos de los integrantes de la banda tienen lugar en la Escuela de Música de Ortigueira jorge meis
|

Ortigueira se convierte desde ayer, por segundo año consecutivo, en la sede del Encuentro de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia, un proyecto educativo perteneciente al Plan Nacional de Bandas de Música cuyo objetivo pasa por apoyar el desarrollo bandístico a nivel estatal.
Un total de 53 niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, han sido los seleccionados para participar en un programa que se prolongará hasta el domingo. Serán seis días de convivencia y variadas actividades en las que tendrá cabida la formación de los participantes, la demostración de su talento musical o la aproximación de estos a la recuperación del patrimonio musical.
Así, junto a los ensayos y actuaciones previstas, en el programa de conciertos sonarán obras inéditas del compositor Reveriano Soutullo, así como “o pito pastoril galego”, por vez primera, con una banda con música del maestro Pacheco.
El repertorio incluirá asimismo el estreno de una obra escrita por un joven de 13 años dedicada a la Banda Sinfónica Infantil de Galicia (BSIG). Las partituras recuperadas en el encuentro ortegano serán editadas y facilitadas en formato digital a todas las bandas y escuelas de música del país.

conciertos
Procedentes de 30 bandas de música de las cuatro provincias gallegas, entre las que se incluyen algunas de la comarca de Ferrolterra, los más de medio centenar de niños seleccionados para la cita de estos días tendrán ocasión de completar su formación con ensayos y clases a cargo de destacados profesores –tienen lugar en la Escuela de Música de Ortigueira, donde también se alojan los participantes–, además de protagonizar los dos conciertos previstos para el fin de semana.
El sábado actuarán en la plaza de la catedral de Mondoñedo y el domingo en el Teatro da Beneficiencia –ambos serán a las 19.30 horas–.
La reunión les permitirá también dar a conocer su talento musical y compartir con otros compañeros de edades similares el gusto por la música.
El programa se completará con la celebración de otras actividades de ocio que permitirán a los niños acercarse al patrimonio cultural tanto de Ortigueira como de Mondoñedo.

presentación
Organizada por la Asociación Nacional de Directores de Banda, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, entre otras instituciones y entidades, el encuentro fue inaugurado ayer por la mañana en la sede de la Fundación Ortegalia. El acto contó con la presencia del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que destacó el importante trabajo que se está realizando desde los conservatorios, bandas y escuelas de música para “formar unha ampla base de novos músicos, de noso intérpretes e tamén de novos públicos cada vez máis preparados”, comentó. Intervinieron también en la presentación los alcaldes de Ortigueira y Mondoñedo, Juan Penabad y Elena Candia, respectivamente, así como el director musical de la BSIG, David Llano y el presidente de la Asociación Nacional de Directores y director artístico de la mencionada banda infantil gallega, Carlos Diéguez Beltrán.

El Encuentro de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia reúne a 53 niños en Ortigueira